sábado, 14 de abril de 2012

conocimiento científico y conocimiento ordinario





Conocimiento ordinario

Conocimiento científico
Es conocimiento no es especializada
Son de gran utilidad en su adaptación al medio.
No proceden directamente de la ciencia (sabiduría popular).
Utiliza el sentido común
Es un conjunto de creencias más o menos justificadas racionalmente, asistemáticos, es de carácter practico utilitario
Es subjetivo.
Es acrítico.
Tiene carácter de racionalidad variable
Utiliza un lenguaje ambiguo
Es inefable e inexpresable ya que son sensaciones y experiencias personales.
No cree necesario la verificación
Es inflexible no modifica sus reglas para mayor objetividad si no que las asume como ciertas e irrefutables.
S fundamenta en sensaciones, percepciones y experiencias personales (hechos aislados, fe, cosmovisiones etc).
Es propia de una cultura.
Es conocimiento  especializado
Es producto de la investigación científica y se autocorrige,
Utiliza el método científico para demostrar sus teorías o sea es metódica.
Se encuentra en constante superación de los hechos
Es un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos (ideas conectadas lógicamente entre sí), exactos, verificables, falibles (perfectibles).
Es critico
Es objetivo
Utiliza un lenguaje especializado
Es comunicable
Es verificable ya que esta es la esencia del conocimiento científico.
Se ingenia métodos y técnicas de verificación.
Es flexible ya que puede modificar sus reglas en aras de mayor racionalidad y objetividad.
Se fundamenta en una teoría dada principios e hipótesis lógicos (carácter matemático).
Es general, ignora hechos aislados.
Es legal,  busca leyes(nomica) de la naturaleza y la sociedad y las aplica; también las crea
Es explicativa, pues explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios
Es predictivo abierta y útil, se adelanta a los hechos, se da a conocer, y resulta útil para la humanidad en todo su esplendor.
Se basa en la negación dialéctica de los hechos.
Es propia de un grupo especializado.



Lo que determina la diversidad de las ciencias es su naturaleza de estudio y el método a aplicar (según sea el caso, métodos generales y métodos especiales de las ciencias especiales), por un lado el estudio de los hechos y por otro lado el estudio de las ideas (factuales y formales).

Nota: aunque la necesidad del hombre por lo oculto, lo abstracto no se limita a estas 2 clasificaciones de las ciencias, hay otras que responden a sus necesidades espirituales e inquietudes extrasensoriales, (al que se los llama pseudociencias - psicología, psicoanálisis, religión o dogma).

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