sábado, 14 de abril de 2012

El enfoque inductivista de Francis Bacon & la exigencia que plantea Carnap & Ayer


¿Qué correcciones o enmendaduras cree Ud. que serían aplicables al enfoque inductivista de Francis Bacon?


Por lo visto Bacón no llegó a captar el valor de las matemáticas como herramienta  de comprobación dentro de las investigaciones, eso le falto la aplicación de la lógica – matemática, estadística, (para las contrastaciones). Se debe considerar que tomo todo lo que perte4necia a su época y resumió el objetivo de su método en la búsqueda de la «forma» (esencia) y de la «naturaleza» (cualidades, hechos). Merecidamente, los grandes científicos de esta época se orientarán en una dirección con­traria, el método hipotético-deductivo, la       matematización, la consideración cuantitativa. Intentó corregir las ideas aristotélicas predominantes en su tiempo, estructurando básicamente dos cuestiones; un procedimiento para la realización de inducciones progresivas y graduales. un método de exclusión de factores, gracias al cual se hizo expedita la producción de todo conocimiento científico; pero fue el primero en poner la manera como debe proceder un científico: observando, experimentando, registrando sistemáticamente y formulando enunciados concretos. Tal procedimiento constituye la base de la inducción.
.................................................................
 ¿Qué exigencia común plantea Carnap, para las proposiciones analíticas y las empíricas?. Que tengan referentes empíricos, relevancia explicativa, sean contrastables, que tengan leyes o nomológica deductiva.

   ¿Por qué es que Carnap califica a las proposiciones de la metafísica, "pseudo-
       proposiciones?, porque carecen de propiedades nómicas, no tienen referente empírico, ni relevancia explicativa, se refieren a entes subjetivos y pertenecen a la metafísica o filosófica.


 La proposición: "hay seres vivientes en la nebulosa de Andrómeda", ¿es significante,  según A. Ayer?; ¿por qué?, si es significante porque no tiene referente empírico, no expresa una autentica proposición a cerca de la realidad no se somete a observación

  ¿Ayer adopta, el sentido fuerte o el sentido débil de "verificable"?; ¿por qué?

El sentido fuerte es cuando tiene propiedades nómicas y es débil cuando no tiene propiedades nómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias , bonita sonrisa!, ilumina el día con tu dulce mirada.

Mis escritos