sábado, 14 de abril de 2012

PREDICCIONES (Malthus)


Malthus predijo en 1798, que la Humanidad terminaría por hambre, porque la población crecería encima de las posibilidades de alimentación. Supuso que el crecimiento de la población es acelerado (crecimiento geométrico), mientras que la producción de alimentos aumenta según una tasa constante (lineal). ¿Era esa una predicción científica? ¿Por qué quedó falsada? ¿Podemos hoy trabajar en estas materias mejor que Malthus?

Era una proyección estocástica por ser economista se basó en datos de crecimiento demográfico, quedo falseada porque es una predicción a largo plazo, aun considero que no se debe declarar falsa.

Pero la aparición de epidemias, y el ciclo biológico del hombre de morir resta su efectividad de esta predicción; la invención del hombre por producir más y en menor tiempo (organismos genéticamente manipulados), como frutas, especies animales y vegetales, estudios avanzados para prolongar la vida del hombre es un reto constante; con el tiempo creo que se cumplirá ya que los suelos serán empobrecidos por los agroquímicos y producto de la contaminación brutal antropogénica, aparición de enfermedades producto del consumo abusivo de productos y agotamiento del agua en el planeta, el planeta se regenerara, cumpliría su ciclo y solo los insectos y células mas pequeñas podrán adaptarse por menos consumo de alimentos que requiere para vivir o simplemente son parásitos y viven en simbiosis.


candy

El enfoque inductivista de Francis Bacon & la exigencia que plantea Carnap & Ayer


¿Qué correcciones o enmendaduras cree Ud. que serían aplicables al enfoque inductivista de Francis Bacon?


Por lo visto Bacón no llegó a captar el valor de las matemáticas como herramienta  de comprobación dentro de las investigaciones, eso le falto la aplicación de la lógica – matemática, estadística, (para las contrastaciones). Se debe considerar que tomo todo lo que perte4necia a su época y resumió el objetivo de su método en la búsqueda de la «forma» (esencia) y de la «naturaleza» (cualidades, hechos). Merecidamente, los grandes científicos de esta época se orientarán en una dirección con­traria, el método hipotético-deductivo, la       matematización, la consideración cuantitativa. Intentó corregir las ideas aristotélicas predominantes en su tiempo, estructurando básicamente dos cuestiones; un procedimiento para la realización de inducciones progresivas y graduales. un método de exclusión de factores, gracias al cual se hizo expedita la producción de todo conocimiento científico; pero fue el primero en poner la manera como debe proceder un científico: observando, experimentando, registrando sistemáticamente y formulando enunciados concretos. Tal procedimiento constituye la base de la inducción.
.................................................................
 ¿Qué exigencia común plantea Carnap, para las proposiciones analíticas y las empíricas?. Que tengan referentes empíricos, relevancia explicativa, sean contrastables, que tengan leyes o nomológica deductiva.

   ¿Por qué es que Carnap califica a las proposiciones de la metafísica, "pseudo-
       proposiciones?, porque carecen de propiedades nómicas, no tienen referente empírico, ni relevancia explicativa, se refieren a entes subjetivos y pertenecen a la metafísica o filosófica.


 La proposición: "hay seres vivientes en la nebulosa de Andrómeda", ¿es significante,  según A. Ayer?; ¿por qué?, si es significante porque no tiene referente empírico, no expresa una autentica proposición a cerca de la realidad no se somete a observación

  ¿Ayer adopta, el sentido fuerte o el sentido débil de "verificable"?; ¿por qué?

El sentido fuerte es cuando tiene propiedades nómicas y es débil cuando no tiene propiedades nómicas.

COMPLEJO DE EDIPO


"Todos los machos tienen un complejo de Edipo, en forma manifiesta o reprimida".


Este fenómeno es observado, por lo tanto se puede contrastar, las actitudes de los machos y en varones en el apego hacia las hembras especialmente a la madre, si llevo a un perro macho al parque el animal al ver otro perro macho cerca su actitud será querer pelear con el otro perro, si a una distancia esta una perrita este perro reaccionará de manera amigable le dará saludos expresadas en movidas de cola, etc. Si en un grupo de varones hay una mujer los varones inconsciente o conscientemente estarán atentos a la mujer, pero si hay hombres el ambiente será neutral, será porque les recuerda a su mamá, o es instinto de género. Total es una actitud animal, de nuestro yo; en otros casos los varones siempre o casi siempre forman pareja con una persona que en carácter o en exigencia u otro aspecto se parezca a la mama, en fin es todo un mundo.

USTED ¿QUE PIENSA?

candy

PERSONAS EXTROVERTIDAS

Jung afirmó que las personas aparentemente extravertidas son íntimamente introvertidas y viceversa, o sea, que la gente que se comporta como si fuera extrovertida, es inconscientemente introvertida, y viceversa.
Esta afirmación  se puede contrastar aplicando un test de personalidad y Jung esta en lo cierto, observando en algunas personas de nuestro entorno diríamos que las  personas más inquietas y alegres son las que quieren llamar la atención porque en casa son ignorados, esto se observa en los adolescentes; las personas más cariñosas son aquellas que no reciben cariño, este fenómeno se observa en las niñas, inconscientemente te dicen necesito cariño. 

Las ideas de una época dependen del modo de producción que predomina en la misma.

 CONTRASTANDO IDEAS

A. La causa del cambio social es cierto proceso económico.
Contrastando esta idea, se atribuye históricamente que todo cambio social es un proceso económico; diría yo que es una de las causas de cambios sociales, si tomamos el ejemplo de la época industrial, hoy el capitalismo, son cambios sociales cuyo nombre es cambio económico, los que antes pertenecían a la clase obrera aprenderán un oficio y dejaran de ser obreros, este llevara a ganar más dinero a tener mejores ingresos y al que lo denominamos calidad de vida y pertenecer ya no a la clase c sino a la clase b por así llamarlo; o las personas que tienen una empresa pertenecen a la clase a o b dependen de la magnitud de capital que se dinamice y a qué nivel y rubro de movimiento económico pertenezca, estas personas no pertenecerán a la clase d ni tampoco consumirán alimentos , vestido, lugares de diversión, restaurantes de la clase d. citare algunos cambios en nuestra sociedad: a inicios teníamos la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo. (En el cual nos encontramos), el socialismo. A modo de reflexión una revisión a este proceso de cambios sociales es importante para contrastar esta idea, es interesante examinar este punto.


B. Las ideas de una época dependen del modo de producción que predomina en la misma.
 Para contrastar tengo que comparar e ir al génesis o a los inicios este ejemplo guarda estrecha relación con la idea A. que contraste anteriormente, pero definitivamente los modos de producción ya sean agrícolas, tecnológica etc. Predominan en las ideas de la época, me quiero situar en esta época la era de la tecnología, todos estamos con el celular en los bolsos o bolsillos, no estamos ajenos a ellos y hasta el lenguaje cambia, las terminaciones lingüísticas y nuevos términos se adhieren al lenguaje común, ya no pensamos en comunicarnos a través de señales de humo o pututo si no por celular, lo que antes no pasaba, y l forma de pensar predominante era distinta.


      

CARL HEMPEL : Filosofía de la Ciencia Natural


Después de los ejemplos que da el autor en su obra "FILOSOFÍA DE LA CIENCIA NATURAL"; deseo abordar lo más resaltante que resulta para mí, considero que se basa en el principio de la inducción para plantar sus hipótesis de casos observables.

I. La Explicación Científica

Carl G. Hempel lo que más destaque entre los epistemólogos cuando tratan de caracterizar la explicación y su naturaleza

II Requisito Lógico Empírico de la Explicación.

Los dos primeros requisitos (R) son de carácter lógico. El tercero es lógico- empírico. El cuarto es de carácter empírico.


Deducibilidad. El explanandum debe ser lógicamente deducible de la información contenida en el explanans.


Leyes. El explanans debe contener leyes generales adecuadas a la derivación lógica del explanandum.


Consecuencia Empírica. El explanans debe tener contenido empírico (comprobable por experimento u observación); lo anterior supone asumir que el explanans deberá contener, al menos, una consecuencia de índole empírico.


Requisito Empírico. Los enunciados del explanans deben satisfacer la condición de corrección fáctica, lo cual implica que han de ser confirmados por todos los elementos relevantes antes de ser considerados verdaderos.

IV. Explicación y Predicción. El mismo análisis formal (incluidos los cuatros requisitos) se aplica a la explicación y a la predicción.

V. Diferencia entre explicación y predicción. La diferencia es de carácter pragmático.

Explicación. Si dado E (enunciado descriptivo), y conociendo que E ha ocurrido, se enuncia un conjunto de oraciones C1, C2, ... Ck y luego se enuncia otro conjunto de enunciados L1, L2, ... Lr, conexos a los anteriores, entonces hablamos de explicación.

Predicción. Si, proporcionados los dos conjuntos de enunciados (Ck y Lr), de ellos se infiere E antes de que suceda el fenómeno, entonces hablamos de predicción.

En consecuencia, a nivel de características lógicas, la explicación y la predicción poseen los mismos elementos estructurales.

VI. Explicación Pre-Científica y Explicación Incompleta.

La explicación pre científica carece de fuerza predictiva, puesto que el explanans no suministra leyes explícitas por medio de las cuales poder realizar la predicción, ni establece, de manera adecuada, las condiciones antecedentes que serían necesarias para este propósito.


La explicación incompleta puede considerarse como un índice de correlación positiva entre las condiciones antecedentes y el tipo de fenómeno que se va a explicar y como guía de la dirección que deberán tomar las investigaciones ulteriores con el propósito de completar dicha explicación.

VII. Explicación Causal. Si E describe un hecho, puede decirse que las circunstancias antecedentes señaladas en C1, C2... Ck "causan" en conjunto aquel hecho, en el sentido de que existen ciertas regularidades empíricas expresadas por L1, L2... Lr, las cuales implican que toda vez que ocurran condiciones del tipo indicado por C1, C2... Ck, tendrá lugar un hecho del tipo descrito en E.

De acuerdo a lo indicado tenemos que: una explicación causal completa se convierte en una adecuada predicción.

En tal contexto, los enunciados L1, L2... Lr, al expresar conexiones generales y ordinarias entre características específicas de hechos, se denominan leyes causales.

La explicación causal es una variedad del tipo de razonamiento deductivo.

En resumen, la explicación científica, de acuerdo a la concepción hempeliana, no sólo requiere condiciones antecedentes, sino que una legalidad fuerte que conecte dichas condiciones con el fenómeno que se desea explicar. Esta legalidad fuerte permite la predicción. La ley general es una condicional universal del tipo para todo x, si x es a, entonces x es b. Además, si hablamos de leyes es porque ya existe un conjunto de evidencia empírica que nos permite sostener esta legalidad. Una buena teoría sería aquella que tuviera un cuerpo de hipótesis que cada vez fuera apoyada por la evidencia empírica y que estuviesen sistemáticamente relacionadas entre si. Dicho de otra manera, la principal idea a destacar es que la explicación por leyes cubrientes no es posible de aplicar en rigor estricto a la antropología social, ya que lo que está en juego sería la posibilidad de la presencia o ausencia de leyes cubrientes o generales. En muchas investigaciones antropológicas se ha considerado erróneamente que la simple entrega de argumentos es condición suficiente para la explicación de un fenómeno cultural, pero hemos destacado que, si bien las condiciones antecedentes juegan un papel importante, ello no es una explicación científica en ausencia de leyes generales.


¿Por qué será que las fórmulas analíticas son universales?



Porque pueden ser convalidadas por el análisis racional, (razón) o demostradas  existe relación sintáctica en sus enunciados (relación de signos para formar oraciones ejemplo p entonces q), es puramente formal y siempre son verdaderas a causa de las significaciones de los símbolos presentes en ellas.(tautología).
Utilizan el raciocinio para resolver sus problemas y son demostrables. Su campo de estudio no son fenómenos dinámicos sociales como en el caso de las ciencias factuales que utiliza la contrastación a través de experimentaciones para verificación y tiene un referente empírico.

DIFERENCIAS ENTRE OPINIÓN CREENCIA, CONVICCIÓN Y CONOCIMIENTO

Opinión
creencia
convicción
Conocimiento
Es Es el grado de posición de verdad ante cierto conocimiento.
En ciencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. Esta relacionado con la cultura.
Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o  siente, y se siente convencido de ello..

Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

CARACTERÍSTICAS COMUNES ENTRE CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

 CONOCIMIENTO ORDINARIO

Son conocimientos útiles para la vida cotidiana.
Es la base de todo trabajo de investigación científica
Es parte del conocimiento científico
Utiliza el sentido común
Utilizan hipótesis y se limita a los resultados.
Conocimiento humano.
Tiene carácter práctico que permite la supervivencia.
Los hechos naturales y sociales son sus objeto de conocimiento tal como se los presenta.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Útiles (predicción y aporte a la solución de problemas de la ciencia y la cultura)
En ella se encuentra parte del conocimiento ordinario
utiliza de una u otra manera el sentido común pero aspira que sea racional y objetivo (c. formal).
utiliza hipótesis y somete sus hipótesis a contrastación y comprobación
conocimiento humano
tiene  carácter práctico utilitario para el campo científico.
Nace de las falencias del conocimiento ordinario.
Toma los hechos naturales y sociales para investigarlo, yendo más allá de lo aparente.



SE CONSULTO: "La ciencia. Su método y su filosofía", Pp. 16-26, y el texto del archivo adjunto, ambos, de M. Bunge.

conocimiento científico y conocimiento ordinario





Conocimiento ordinario

Conocimiento científico
Es conocimiento no es especializada
Son de gran utilidad en su adaptación al medio.
No proceden directamente de la ciencia (sabiduría popular).
Utiliza el sentido común
Es un conjunto de creencias más o menos justificadas racionalmente, asistemáticos, es de carácter practico utilitario
Es subjetivo.
Es acrítico.
Tiene carácter de racionalidad variable
Utiliza un lenguaje ambiguo
Es inefable e inexpresable ya que son sensaciones y experiencias personales.
No cree necesario la verificación
Es inflexible no modifica sus reglas para mayor objetividad si no que las asume como ciertas e irrefutables.
S fundamenta en sensaciones, percepciones y experiencias personales (hechos aislados, fe, cosmovisiones etc).
Es propia de una cultura.
Es conocimiento  especializado
Es producto de la investigación científica y se autocorrige,
Utiliza el método científico para demostrar sus teorías o sea es metódica.
Se encuentra en constante superación de los hechos
Es un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos (ideas conectadas lógicamente entre sí), exactos, verificables, falibles (perfectibles).
Es critico
Es objetivo
Utiliza un lenguaje especializado
Es comunicable
Es verificable ya que esta es la esencia del conocimiento científico.
Se ingenia métodos y técnicas de verificación.
Es flexible ya que puede modificar sus reglas en aras de mayor racionalidad y objetividad.
Se fundamenta en una teoría dada principios e hipótesis lógicos (carácter matemático).
Es general, ignora hechos aislados.
Es legal,  busca leyes(nomica) de la naturaleza y la sociedad y las aplica; también las crea
Es explicativa, pues explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios
Es predictivo abierta y útil, se adelanta a los hechos, se da a conocer, y resulta útil para la humanidad en todo su esplendor.
Se basa en la negación dialéctica de los hechos.
Es propia de un grupo especializado.



Lo que determina la diversidad de las ciencias es su naturaleza de estudio y el método a aplicar (según sea el caso, métodos generales y métodos especiales de las ciencias especiales), por un lado el estudio de los hechos y por otro lado el estudio de las ideas (factuales y formales).

Nota: aunque la necesidad del hombre por lo oculto, lo abstracto no se limita a estas 2 clasificaciones de las ciencias, hay otras que responden a sus necesidades espirituales e inquietudes extrasensoriales, (al que se los llama pseudociencias - psicología, psicoanálisis, religión o dogma).

Mis escritos