miércoles, 23 de mayo de 2012

Mar y bosques

Relacionar el mar con los bosques amazónicos,no es ajeno, el mar con sus algas y los bosques con sus árboles, el mar esta lleno de recursos genéticos, riqueza ictiológica, recursos que sirven aun para la subsistencia de la especie humana,y otras especies animales que viven en ella, como alimentos,  y los bosques de igual modo albergan gran cantidad de recursos que sirve como alimentos y cubrir diferentes necesidades del humano amazónico, a parte que ambos liberan oxigeno producto de la fotosíntesis de las plantas que noblemente existen y se regeneran a duras penas.
La degradación de los bosques y el saqueo del mismo, la sobrexplotación del mar y su contaminación desmedida, las  muertes de especies de cetáceos y la muerte de humanos da lo mismo en este País, la riqueza es vista como insignificante, invalorada, ignorada, aunque nos sirva para sobrevivir.

Los países que tiene  selva amazónica deben saber que un 30 %  del oxigeno es liberado por las plantas producto de la maravillosa fotosíntesis y un 70 % del oxigeno del planeta proviene de nuestros mares y debemos cuidarlos, sabiendo su valor como regulador del dióxido de carbono CO2 toxico que se libera de como producto de las actividades antrópicas y algunas veces naturales, pero cuando son naturales, la misma naturaleza es capaz de regenerar en menos tiempo.
El mar con micro organismos procariotas tales como algas verdeazuladas, fitoplancton etc. nos proporcionan los peces, exquisitos al paladar y ricos en compuestos que permiten el buen funcionamiento celular como fosforo, omega, que ayudan a conservar la salud y la alimentación del ser humano.
Al igual que las plantas con sus frutos y sus propiedades medicinales del que se extrae compuestos y representa una alternativa en la salud humana impredecible, en la farmacología etc.
La perdida de cetáceos en el mar peruano se especula que son por causas naturales, contaminación acústica, intoxicación por biotoxinas, morvilluvirus  que vendría a ser  un virus de la familia de los Paramyxoviridaede virus en el orden Mononegavirales Muchos miembros de este género causan enfermedades, como peste bovina y sarampión, y son altamente infecciosas, estos virus contienen acido ribonucleico  o ARN o sea un virus ARN por tanto usa el ARN como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN, en los humanos el único virus de esta familia es el del sarampión, sin embargo, no se sabe con certeza las causas, resultando indignante la falta de seriedad para resolver asuntos delicados, del mar depende la vida de muchos organismos que equilibran el sistema global, y las tres cuartas partes del planeta están conformadas por estas. En la Amazonía peruana también se pierden recursos importantes que resultan ser materia de investigación científica, los biólogos, botánicos deben saber que es un reto tratar de dar a conocer la importancia de los recursos genéticos que deben ser estudiadas por los peruanos científicos, para el bien de la humanidad y el desarrollo de la ciencia en el Perú, pensar de este modo es apostar a largo plazo y asegurar el desarrollo del País basado en su verdadero potencial, me refiero a un crecimiento inductivo, de adentro para afuera, tal vez los términos no son exclusivamente de economía, pero es una opinión que comparte desde este sencillo espacio.
Responsables de la oxigenación del planeta tierra 
1.- organismos marinos 



2.- "bosques amazónicos"


 imagen de cetáceos vivos





candy



comparte

este

blog

Crecimiento económico o consumismo total


Si analizamos el crecimiento del mercado en todo el país, diremos que estamos creciendo, me parece que estamos siendo generosos en dejar ingresar a casa (Perú)a empresas que ven con otros ojos al Perú y al peruano, no es lo mismo consumir que crear y vender, nuestra economía se basa en comprar bastante y vender poco, aunque se intente decir que los peruanos somos mas consientes y conocemos conceptos de biodiversidad, producto de la difusión en las universidades y en los colegios del país, pero no somos capaces de cuestionar las publicidades, por que no hay un control sobre ello aún, pues estas están cargadas de mesajes subliminales especialmente los productos para niños,adolescentes, que generan aun mas rebeldía y alto consumo. Es cierto que sabemos leer las etiquetas de los productos y preferimos consumir y valorar lo nuestro tanto en alimentos, bebidas,  productos de cuidado personal, medicamentos como en el caso del uso de plantas medicinales que se utilizó desde hace mucho tiempo y que resultan prácticos y económicos.
Esta cuestión de comercio en el País considero que suponen es mas sostenible en el tiempo, creo que no, por    que nos bombardean con productos y no nos da tiempo de crear ni pensar en lo que ya tenemos y resulta que tiene el mismo efecto o uso y es mas saludable; sería exelente tener una economía que se base en vender mas y compara menos, somos exportadores de segundo orden por que solo enviamos productos en bruto sin valor agregado poco tecnificados, seria interesante que se apueste por un desarrollo de capacidades del empresario peruano que sea capaz de ampliar sus horizontes mercantilistas, y tecnificar sus productos, aprender a darle valor agregado, en todos los departamentos del país tenemos recursos, selva, sierra y costa,y en cada uno de estos departamentos hay gente muy valiosa y con metas claras,como lo denominan ahora "emprendedores" por ello sería necesario simplificar tanta burocracia, que hoy es fácil decirlo, por que solo escribo, me refiero en todas las instancias del estado, para poder avanzar mejor, como se hace con el emporio de Gamarra, y ahora el algodón peruano.
Observemos el siguiente mapa:


Me pregunto ¿Las empresas que están en la selva, son peruanas?, ¿cuanto de impuesto pagan al país?, ¿o en la selva no hay empresas por ser geográficamente de difícil acceso?,
¿Se están dedicando a producir biocombustibles?, ¿que efectos trae esta actividad si observamos los efectos de esta en otros países?, ¿el estado esta valorando a la región amazónica como un potencial en recursos? ¿U otro País esta mirando a la selva como una mina de oro, de madera, investigación científica, ecoturismo etc.

Hay muchos recursos genéticos y otros países investigan, protegen, patentan, por que es su riqueza, EL ÚNICO RESPALDO ANTE UNA CRISIS MUNDIAL. 


PERU VS RECURSOS NATURALES


PAIS EMERGENTE VS RECURSOS NATURALES

La pachamama  y todo lo que se sostiene en ella son recursos naturales, respetados, valorados y protegidos por los peruanos, ahora es solo símbolo de litigio entre el estado que defiende a las empresas, su propia población, por el simple reclamo QUE DEBE SER TOMADO COMO SIMBOLO DE REFLEXIÓN POR PARTE DEL GOBERNANTE DE TURNO, Y REVISION DE CONTRATOS FIRMADOS QUE DEBEN SER RECTIFICADOS POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y EL RESPETO A LA VIDA, SI DESEAMOS SEGUIR TENIENDO RECURSOS NATURALES Y GENTE SALUDABLE.
 DATOS IMPORTANTES
Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló aparentes anomalías en la tenencia de tierras en 17 países de América Latina y el Caribe. Ahora, una investigación realizada por más de 40 organizaciones bajo la Coalición Internacional de Tierras (CIT), también dispara las alarmas por el tema de compra de tierras en los países en desarrollo. 

Los países estudiados por la oficina regional de la FAO son México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Guyana.

Sin embargo entre los temas resaltantes esta la protección de los bosques en américa latina y es el punto más decepcionante, por que parece que el estado no obedece las necesidades reales del país que gobierna y de los ciudadanos que lo conforman, si no los intereses de empresas que se resisten a respetar la voluntad de los humanos y la lógica de respeto por su propio hogar que es el planeta.
La CIT asegura que su estudio es el mayor hecho hasta la fecha sobre compra de grandes terrenos en los países emergentes, ¿pero solo será el terreno?, el terreno esta habitado por humanos de una área geográfica, con sentimientos, idiosincrasia, etc. Debajo del suelo hay recursos, hidrocarburos gasíferos, metales preciosos, agua dulce, entre muchos que usted conoce y sabe que no debemos vender nuestras tierras si no utilizarlas, aprender a darle valor económico si de eso dependemos hoy, capacitar a nuestros agricultores peruanos, APOSTAR POR EL CRECIMIENTO INTERNO Y LA INDUSTRIALIZACION INTERNA RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE, no sería tema de post-arrepentimiento de las generaciones que nos preceden y la actual que protesta tanto.
Será cierto que las élites nacionales juegan un papel mucho mayor en la compra de tierras que los inversionistas extranjeros, en el Perú las Empresas Chilenas se están apoderando del mercado, en casi todos los rubros. ¿Hay empresas peruanas en chile?, ¿porqué?; Además, revela que el foco de la compra de tierras no es la producción de alimentos como a veces se sugiere de los acuerdos por 71 millones de hectáreas que los investigadores, son interrogantes que debemos contestarnos y mucho mas los profesionales peruanos analistas del tema económico del Perú e informar a la población, HACER VER QUE LOS PERUANOS SOMOS AGUILAS Y NOS HACEN CREER QUE SOMOS GALLINAS. Tenemos todo, solo nos falta potenciar las capacidades que por naturaleza poseemos “el emprendimiento”.

Las tierras en su gran mayoría son destinadas a minería, turismo, industria y bosques biocombustibles.
En África, se analizó el acaparamiento de tierras, que apunta directamente a Brasil y Argentina, aunque en otros países latinoamericanos y caribeños se refiere a los fenómenos de concentración y extranjerización de tierras. El informe del funcionario de políticas de la FAO Fernando Soto-Baquero, menciona: “es responsabilidad de los gobiernos de la región encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar".
El fenómeno de la extranjerización conlleva  a un problema a nivel social, que no se limita únicamente a las tierras agrícolas, sino que tiene que ver con todo el ciclo biológico y la perdida de recursos naturales y calidad de vida a cambio de ganancias económicas para una empresa.
En la actualidad existe ya un problema socia en la región de Cajamarca, donde un contrato con una empresa minera, por sus consecuencias catastróficas ambientales, porque resulta menos costosa, contaminar más y sobreganar aun más.
Puedo afirmar que la venta de tierras es un arma de doble filo  , por los efectos que podría tener al espantar a potenciales inversionistas, a cambio de una vida miserable y sin recursos hídricos, con poblaciones retardados por altos porcentajes de concentración de  plomo en la sangre etc., pero empresas prosperas, por poblaciones de niños que acortan sus vidas en estas actividades y  respirando el aire contaminado, observando  mayores tazas de mortandad por enfermedades cancerígenas y respiratorias a los infantes.



Mis escritos