sábado, 26 de mayo de 2012

INEI INFORFMA - MARZO

COMO CIUDADANOS DEBEMOS CONOCER E INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN DE CRECIMIENTO DEL PAÍS, SER CRÍTICOS, REFLEXIVOS Y CONSTRUCTORES DE NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO.


INEI  INFORFMA  QUE EN MARZO PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 5,55%

La producción nacional, en marzo del presente año, se incrementó en 5,55% explicado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de pesca y manufactura. Al tercer mes del año, se acumularon 31 meses de crecimiento consecutivo; así lo muestra el Informe Técnico Producción Nacional, marzo de 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y externa. El desempeño de la demanda interna se evidenció por el aumento de las ventas al por menor a los hogares (8,86%), la mayor importación de bienes de consumo (10,59%) y la venta de autos ligeros (36,57%). También, contribuyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (33,45%) y la inversión en construcción (14,70%).
El resultado de la demanda externa estuvo asociada a las mayores exportaciones que, en términos reales, se incrementó en 9,53%, debido a la mayor demanda de productos tanto tradicionales (6,32%) como no tradicionales (13,87%). Entre los tradicionales destacaron los mayores envíos de productos pesqueros (harina de pescado), agrícola (café) y de gas natural. En el grupo de productos no tradicionales figuraron los químicos, agropecuarios, textiles, mineros no metálicos, siderometalúrgicos y pesqueros.

Comportamiento de la producción por sectores
En enero de 2012, la actividad Agropecuaria creció en 1,62% debido principalmente al resultado favorable del subsector pecuario (4,87%) que fue contrarrestado parcialmente por la disminución del subsector agrícola (-0,75%). El resultado del subsector pecuario se debe a la mayor producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino. Por otro lado, el decrecimiento del subsector agrícola, se produjo debido a la menor producción de arroz cáscara, café, mango, algodón rama, caña de azúcar, entre otros.
El sector Pesca disminuyó en 15,07% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -86,50% y para consumo humano directo en -6,87%.
El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 31 mil toneladas, cifra que comparada con similar mes de 2011 (228,9 miles de toneladas) significó una contracción de 86,43%.
La captura de especies para consumo humano directo se redujo en 6,87% por la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-14,39%), enlatado (-25,29%) y curado (-22,00%). No obstante, se incrementó el desembarque de especies para el consumo en estado fresco en 14,47%.
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 6,00% por la evolución favorable tanto de la actividad minera metálica (4,13%), como de la extracción de hidrocarburos que registró una expansión (15,29%).El crecimiento del subsector minero metálico estuvo impulsado por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; mientras que la expansión del subsector hidrocarburos se sustentó en el incremento de la producción de gas natural de los lotes 56 y 88, destinados a satisfacer la demanda externa y la demanda interna, respectivamente.
La actividad Manufacturera disminuyó en 3,15% por la menor la actividad fabril no primaria (-2,04%) y primaria (-9,45%).El resultado de la actividad fabril no primaria se explicó por la disminución en la producción de bienes de consumo (-4,05%) y bienes de capital (-3,88%); lo cual fue parcialmente atenuado por el incremento de los bienes intermedios (0,42%). La actividad fabril primaria registró una reducción de 9,45% debido a la contracción de la actividad de fabricación de harina y conserva de pescado (-44,21%), refinación de petróleo (-7,41%) y la rama de refinerías de azúcar (-8,27%). El sector Construcción aumentó en 14,70% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 15,57%; sin embargo, la inversión del avance físico de obras bajó en -14,09%. 
El crecimiento del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. También, prosiguieron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares. 
No obstante, el comportamiento contractivo del avance físico de obras de -14,09% continuaron las obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, caminos vecinales, entre otros.
El sector Electricidad y Agua se incrementó en 5,85% por el avance del subsector electricidad (6,39%) y agua (0,50%). Según origen, la producción de energía térmica de uso público aumentó (21,53%); en cambio, la de origen hidráulico de uso público disminuyó en 1,60%.
El sector Comercio aumentó en 7,22% influenciado por el dinamismo en la venta de vehículos automotores así como el comercio al por mayor y menor. El comercio al por mayor fue impulsado por la venta de maquinaria, equipo y materiales (industriales, agrícolas, mineros y de construcción), la venta al por mayor de otros enseres domésticos (productos farmacéuticos), entre otros debido a la amplitud del mercado a nivel nacional, entre los principales.
El comercio al por menor se sustentó en la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes), la venta en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco (supermercados e hipermercados) que fue impulsada por las ofertas realizadas y la venta de otros productos en almacenes especiales, entre otros.
El sector Transporte y Comunicaciones avanzó en 9,25% debido a la expansión del subsector transporte (5,63%) y del subsector comunicaciones (18,62%).
El comportamiento del subsector transporte en 5,63% se debió al crecimiento del transporte por vía terrestre (2,72%) influenciado por el transporte de pasajeros y carga por carretera que creció (2,71%) y el incremento del transporte por tubería en 15,29%. Así también, el transporte aéreo aumentó en 21,12% ante el mayor tráfico de pasajeros y carga; y del transporte acuático en 7,32%. El crecimiento del subsector comunicaciones 18,62% se explicó por la actividad de telecomunicaciones (19,25%), por el aumento en las llamadas por telefonía móvil que fue atenuado debido a la disminución de las llamadas por telefonía fija; también, contribuyó el aumento de la actividad de mensajería en 4,59%.
En marzo de 2012, el sector de Servicios Financieros y Seguros se incrementó en 9,98% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (17,88%) y extranjera (11,78%), así como en el aumento de los depósitos (12,55%). Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 11,52%.
El sector Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 7,91% debido al comportamiento positivo observado en otras actividades empresariales (9,96%) alquiler de maquinaria (8,42%), actividad de informática y actividades conexas (4,54%), actividad inmobiliaria (4,55%), así como radio y televisión (3,54%); en tanto que, disminuyó en investigación y desarrollo (-3,98%).
El sector Restaurantes y Hoteles creció en 10,02% impulsado por la evolución positiva de la actividad de restaurantes (10,22%) y hoteles (8,49%). El resultado de la actividad de restaurantes se sustentó en el comportamiento favorable de los negocios de concesionarios de alimentos, pollerías, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas y bar-restaurantes.
Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI

FUENTE: www.inei.gob.pe

 Nº 084 – 15 Mayo 2012
candy

Mis escritos