domingo, 10 de junio de 2012

Niños Mueren de Hambre en América Latina

Datos Importantes de América Latina

Unos 120.000 niños mueren de hambre cada década en América Latina
Niños peruanos juegan en las inmediaciones del barrio Las Tunas, a las afueras de Lima. (Foto: EFE)
Actualizado viernes 13/06/2008 17:46 (CET)
Más de 400.000 infantes fallecen cada año 'por causas asociadas a pobreza'
Haití depende sólo de la ayuda internacional para poder alimentarse
Los mejores resultados en toda la región corresponden a Chile
MAURICIO WEIBEL (DPA)
SANTIAGO DE CHILE.- Unos 120.000 niños menores de cinco años murieron de hambre los últimos diez años en América Latina y el Caribe, pese a que la región produjo un tercio más de los alimentos que necesitó, según cifras oficiales de los gobiernos.

Ellos son el rostro más dramático de los 400.000 infantes que fallecen cada año, "en gran parte porcausas asociadas a pobreza", dijo Ana Sojo, funcionario de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estos decesos, que los gobiernos prometieron reducir a un tercio en 2015 como parte de losObjetivos del Milenio de Naciones Unidas, ocurren especialmente en poblaciones con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas en salud.

Ese es el caso de Bolivia, Guatemala, Honduras y Perú. En ellos, entre un 26 y un 55% de los pobres no tiene acceso a saneamiento, cifra que avanza a casi un 80% en el campo, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.

De hecho, los sectores más golpeados son los millones de indígenas que viven en la región, en especial los pueblos aborígenes de la sierra ecuatoriana, además de los nivacle y mbya de Paraguay y quechua de Bolivia.

En ellos, la mortalidad infantil supera los 76 nacidos vivos por cada 1.000, cifra que duplica los porcentajes de sus países. De hecho, de todos los pueblos originarios solo los miskitos de Honduras y los mapuches de Chile presentaron tasas menores que el promedio nacional.
El mayor número de hambrientos

No obstante, el mayor número de hambrientos sigue concentrado en algunas de las economías más poderosas de la región, como son Brasil (15,6 millones), Colombia (5,7 millones), México (5,2 millones) y Venezuela (4,3 millones), según la CEPAL.

A ellas se suma la paupérrima Haití con 3,8 millones de personas, cuya capacidad de alimentarsedepende sólo de la ayuda internacional, más aún en medio de una crisis global de alimentos.

Lo más complejo es que la expansión económica de América Latina, la mayor en 40 años con una tasa de crecimiento del ingreso per cápita de un 3% anual desde 2003, no está reduciendo la subnutrición global al ritmo esperado, explicó Sojo.

A nivel de infancia, los mayores logros en este ámbito los encabezan México, Jamaica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Chile y Perú. En contraste, los problemas persistieron o empeoraron en Argentina, Uruguay, Haití, Guatemala y Trinidad y Tobago.

En estos últimos tres países las tasas de desnutrición crónica infantil incluso superaron las cifras del Africa subsahariana, considerada la zona más pobreza del mundo.

"La experiencia muestra que un factor clave en la lucha contra el hambre es el contexto socioeconómico familiar y en especial la situación de la madre", sostuvo Sojo.
Programa alimentario en Chile

De hecho, los mejores resultados en toda la región corresponden a Chile, donde sólo un 1,3% de los menores de seis años padecen desnutrición. En ese país existe desde hace 50 años un programa alimentario materno-infantil.

Sin embargo, en la región la protección social de las madres sigue siendo precaria, lo que explica las dificultades en la lucha contra el hambre infantil.

Por ejemplo, en Haití 630 de cada 100.000 mujeres mueren aún por complicaciones derivadas del embarazo. Una situación igualmente difícil viven las madres en Bolivia, Perú, Paraguay y Guatemala, donde la cifra oscila en torno a 200 por cada 100.000.

Los atrasos en la lucha contra la desnutrición, que sólo en Centroamérica genera pérdidas por casi 6.700 millones de dólares, están vinculados al rezago del gasto fiscal sectorial, precisó Sojo.

Por ello, los grandes desafíos de los gobiernos son incrementar los recursos fiscales en esta área y realizar innovaciones en política social, concluyó la experta.

Crisis Alimentaria vs Capitalismo

Hambre vs Obesidad
Hoy me sentí mas que entristecida por la crueldad humana, la presion social y el fomento ilimitado de la sociedad de consumo, estos fenomenos creados arrevatan las vidas y roban las sonrrisas por un lado, mirando al otro extremo esta accion genera bienestar, despilfarro, obecidad, y aparente comodidad y bienestar a grupos humanos que por generaciones heredan bienes, teniendo riqueza material, es tan opuesto todo, el antonimo de rico, es humillante e irracional para la espcie humana, hay paginas importantes de difusión, que nos enriquecen y nos informa, esto se socializa de manera vertical, en este aspecto la crisis alimentaria, generada por la especulación capitalista, amenaza con la desnutrición a 450 millones de niños en los próximos 15 años, estos niños claro que son de paices pobres, donde se extrae minerales, y otros recursos, parece curioso pero en lugares ricos en materia prima hay tanta pobreza que hacen aflorar sentimientos contradictorios en los seres humanos, no hay valores, no hay empatía, menos solidaridad en la racionalidad humana capitalista.
QUIERO COMPRENDER Y PENSAR COMO AQUEL QUE NO SABE NADA DE SUFRIMIENTO A CAUSA DE ESCASEZ, Y TAL VEZ SEA CÓMODO, PERO TRATO DE OBSERVAR EL SUFRIMIENTO QUE TE HACE CRUEL, VIOLENTO, AGRESIVO CON TODOS Y RESENTIDO SOCIAL, TAL VEZ SOLO JUZGUE Y TRATE DE DECIR QUE SON VIOLENTISTAS,HAY QUE TOMARLOS PRESOS, SON ESCORIA HUMANA, TANTAS DIFERENCIAS EN UNA ÁREA DE TIERRA Y EN TODO EL PLANETA, A DEMÁS DE INDIFERENCIA Y LUCHA POR SUPERVIVENCIA...¿CUAL SERÁ EL RESULTADO FINAL?...¿QUE ESTAMOS CREANDO Y FORMANDO EN LA SOCIEDAD? ......
La crisis alimentaria amenazará la vida y el desarrollo de 450 millones de niños en todo el mundo durante los próximos 15 años, según expone el informe de Save the Children "Una vida sin hambre,cómo combatir la desnutrición infantil". 

La organización de defensa de la infancia recuerda que cada hora 300 menores pierden la vida por desnutrición, que es causa subyacente de más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo: 2,6 millones al año, de un total de 7,6 millones. Denuncia que los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos en los últimos 20 años y que la combinación del cambio climático, la inestabilidad del precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos los están ralentizando aún más. Además, plantea que el hecho de que la desnutrición no se registre en los certificados de defunción contribuye a que no se combata de forma eficaz.
en este informe de "Save the Children"  se explica que para los niños que sobreviven la desnutrición a largo plazo provoca daños devastadores e irreversibles. La falta de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, provocan que sus cerebros no se desarrollen adecuadamente. "Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Esto implica no sólo que su estatura sea menor que la media, sino también que pierdan cursos escolares y que rindan menos académicamente", indica. Según la responsable de programas internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, "este año es clave para lograr que todos los niños reciban la nutrición que necesitan y poner fin a la crisis de desnutrición a nivel global". Los suplementos nutricionales y el impulso de hábitos saludables, como el lavado de manos o la lactancia materna, podrían prevenir la muerte de casi dos millones de menores de cinco años y muchas enfermedades si llegase a la población infantil de los 36 países donde vive el 90 ciento de los niños con desnutrición, advierte la organización. El informe incluye algunos testimonios para poner rostro a estas situaciones, como el de Maritu, una niña etíope de nueve años, que aparenta menos edad de la que tiene. "Hoy he comido un pequeño trozo de injera -pan sin levadura que se sirve con una salsa básica- para desayunar. Lo hemos compartido entre cuatro personas. No comemos nada más. Una vez al año, en ocasiones especiales, es posible que coma huevos o carne. No hay suficientes alimentos, pero mis padres me dan lo que hay disponible. A veces me da hambre en la escuela", dice la niña, cuyo crecimiento se ha visto afectado por una dieta pobre en nutrientes.




mientras ejecutaba mi proyecto de tesis de pre-grado observe en una comunidad la tragedia que hoy me permite asociar con claridad; Hay una enfermedad conocida en la selva  "la pelagra", asocio este mal a un niño que falleció por desnutrición crónica, caracterizado por inapetencia,diarreas constantes, perdida irreparable de peso, acompañada de vómitos, palidez y tamaño notoriamente disminuida,cabellos pardos y resecos, es tanta la impotencia, y tarde reparar los daños que ocaciona la escaces de  dinero  acompañado con el ahislamiento de grupos humanos por falta de monedas o papel al que llamamos efectivo, que nos permite tener derechos, comprar conciencias, adquirir posicion social, y comprar respeto, votos y admiración, si la buena nutrición es saber alimentarse y combinar bien las proteínas, clorhidratos todos los días de nuestras vidas, es importante que las madres del Perú se culturicen en aspectos del cuidado y la alimentación de sus hijos, si no hay dinero para conseguir busquemos alternativas, nosotros poseemos aun tierras fértiles, agua, frutas que podrían ser sembrados en los huertos, verduras, abramos nuestras mentes y comprendamos ¿por que defienden tanto el agua? ¿por que defienden tanto el suelo?, es cierto que a este fenómeno de defensa real se inmiscuyen movimientos políticos que ven sus intereses, pero LA VERDADERA GENTE QUE LUCHA POR SU SUELO Y SU AGUA DEL QUE SE ALIMENTA PARA EXISTIR Y DEJAR A SUS HIJOS PARA QUE NO PASEN HAMBRE A SUS NIETOS PARA QUE NO MUERAN DE DESNUTRICIÓN O DE CUALQUIER ENFERMEDAD, hoy se convierte en violencia, y confusión...




ambas imagenes corresponden a lo mismo, ambos niños estaran expuestos a enfermedades.
pero son de diferentes clases sociales, uno ingiere lo que encuentra, el otro escoge sin criterio de salud.....


(Fuente:http://www.kaosenlared.net/)
WWW.http//GOOGLE.COM







Mis escritos