jueves, 26 de julio de 2012

Crisis, Retos y Competencia


Crisis, Retos y Competencia

Vivimos en un planeta, donde las barreras geográficas son mínimas, pues la tecnología y la internet, nos permiten estar en contacto con los acontecimientos mundiales. La globalización y la crisis europea traen consigo una serie de hechos históricos para los países y la humanidad, las barreras antes existentes en que el mercado laboral era solo una visión limitada, hoy es global, ciudadanos europeos ven a América latina como un lugar de oportunidades  laborales y de inversión, hay casos de empresas peruanas con empleados extranjeros, los puestos de trabajo son ocupados por otros ciudadanos, por ende debemos ser consientes de que la COMPETENCIA HOY ES GLOBAL, debemos estar ya preparados para competir con el mundo a nivel académico, y debemos estar culturalmente preparados, para tolerar culturas ajenas a la nuestra; si antes competíamos entre peruanos hoy nos toca competir con extranjeros, a demás de peruanos; todos los países latinoamericanos estamos expuestos, y esto nos lleva a tener una exigencia profesional y personal.No solo es en el campo del empleo, también los bancos, y otras compañías internacionales se trasladan a  america latina, hay mayor elección para el latino, en el campo del consumo y elección de productos, DEBEMOS VALORAR LOS PRODUCTOS DE NUESTROS PAISES, rescatar las costumbres y habitos que construyen y construyeron a nuestros antepasados, por que es parte de nuestra identidad, es todo lo que nos hace latinos, (peruanos, bolivianos, venezolanos, argentinos, chilenos y todos los países del continente latinoamericano).

Anexos:

Cinco Bancos de Europa se van de América Latina

julio 3 de 2012 - 2:29 am

Con salida del BBVA de Puerto Rico, desinversión en la región llega a 11.135 millones de dólares.


El mal momento por el que pasa la economía europea desde el 2007 ha obligado a sus bancos a liquidar, en el último año y medio, buena parte de las inversiones que tienen en América, a donde llegaron varias décadas atrás atraídos por las altas tasas de interés, el amplio margen de intermediación y la baja bancarización.
Solo en el último año y medio, cinco grandes representantes de la banca del Viejo Continente han vendido parte de sus filiales en la región, con lo cual han podido recoger no menos de 11.135 millones de dólares, necesarios para cubrir las exigencias de capital, a propósito de la prolongada y cada vez más profunda crisis en la zona euro.
Fondos de pensiones, bancos, cartera de tarjetas de crédito, oficinas, compañías de bolsa y aseguradoras hacen parte de la larga lista de activos que han tenido que feriar los europeos en la región para paliar en algo la difícil situación en sus países de origen.
La más reciente venta la concretó el jueves pasado el grupo BBVA de España, tras salir de su filial en Puerto Rico, incluida su compañía de seguros, por lo que recibirá de manos del Oriental Financial Group unos 500 millones de dólares.
Pero no será lo único que venda. Unas semanas atrás, sus directivas desde España anunciaron su intención de salir también del negocio de pensiones en América Latina (Colombia, México, Chile y Perú), operación que les representaría, según cálculos preliminares, unos 5.000 millones de dólares.
Pese a esto, el presidente de la entidad en Colombia, Óscar Cabrera, ha insistido en que la apuesta del BBVA en el país es de largo plazo, por lo que no están evaluando la posibilidad de vender su principal activo. Todo lo contrario, siguen invirtiendo. De concretarse la operación con el negocio de pensiones, sería la venta más grande de un banco europeo en la región.
A la fecha, ese 'honor' lo tiene el inglés HSBC, que salió de algunos activos que tenía en Estados Unidos, Centro y Suramérica, logrando hacerse con un capital extra de 4.821 millones de dólares.
Le sigue el negocio del holandés ING, que vendió sus activos en pensiones al Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) por 3.614 millones de dólares, operación que se concretó a comienzos del 2012, mientras que el Banco Santander ha recaudado unos 2.200 millones de dólares con su salida de Colombia y la venta de parte de su operación en Chile.
El inglés The Royal Bank of Scotland había hecho lo propio a comienzos del 2011, tras venderle al canadiense Scotiabank su banca minorista en Colombia por una suma que no fue revelada. Para el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Óscar Rivera, este proceso de desinversión de la banca europea se constituye en una buena oportunidad para los locales de consolidarse y llegar a otros mercados.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.

Redacción de Economía y Negocios

OIT Prevé Impacto Negativo en Empleo en AL por Crisis en Europa

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe llamó hoy a los países de la región a prepararse ante un impacto negativo en el empleo que tendría una profundización de la crisis en Europa.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe llamó hoy a los países de la región a prepararse ante un impacto negativo en el empleo que tendría una profundización de la crisis en Europa.
"Una profundización de la crisis sin duda tendría un impacto negativo en la región y en el mercado de trabajo en particular", dijo la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al comentar un reciente informe del organismo sobre el riesgo de que el desempleo en Europa pase de 17,4 millones de personas a 22 millones en cuatro años.
La funcionaria de la OIT consideró que la situación que atraviesa la Unión Europea (UE) podría frenar e incluso revertir la evolución del empleo en América Latina y el Caribe.
El informe de la OIT "Crisis del empleo en la Eurozona: tendencias y políticas para afrontarla", difundido el pasado martes en Ginebra, Suiza, hace un llamado a los países europeos a adoptar medidas específicas para aumentar las inversiones en la economía real con el fin de impulsar el crecimiento y enfrentar la recesión laboral.
Al respecto, Tinoco agregó que la crisis en la Eurozona, sumada a señales de una desaceleración de la economía de China y a una recuperación débil de Estados Unidos, genera "un escenario de incertidumbre frente al cual se prevé una disminución moderada de la generación de empleo en la región".
Las cifras más recientes de la OIT indican que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe tuvo un importante ciclo de reducción en los últimos años y llegó a 6,7 por ciento en 2011, la más baja registrada desde 1990.
En 2012, cuando se espera que haya una desaceleración en la tasa de crecimiento económico regional a 3,7 por ciento, se estima que la tasa de desempleo urbano podría mantenerse o experimentar una reducción adicional muy moderada, según la OIT.
"Las tasas de desempleo abierto, que en muchas economías se encuentran en la actualidad en pisos históricos, comenzarían a mostrar un moderado incremento", explicó Tinoco ante eventuales escenarios de crisis en los países desarrollados.
La funcionaria recordó que los países de la región lograron resistir bien a la crisis de 2008 y se recuperaron rápidamente en gran medida gracias a la aplicación de un conjunto de medidas anticíclicas que aprovecharon los beneficios acumulados durante un período de crecimiento económico sostenido, y la experiencia de crisis anteriores.
Pero expresó que frente a la agudización de la crisis global "el margen de acción que varios países de la región tienen es menor", debido a que habría menos recursos disponibles, y a que el período de crecimiento tras la recuperación en 2009 ha sido corto y de menor intensidad.
La funcionaria de la OIT destacó que, a menos de que haya un agravamiento de la crisis en un futuro próximo, no se prevé un deterioro generalizado e importante de la situación del empleo, pero sí es posible que se frene el ciclo de reducción del desempleo y que se sienta la repercusión sobre algunos sectores más que otros.
Por ello recomendó a los países de América Latina y del Caribe "contar con instrumentos de política de mercado de trabajo puntuales, o bien de instrumentos de carácter preventivo, pero aún no de políticas de intervención masivas".
Tinoco también sugirió inversión pública con empleo; crédito a pequeñas empresas; protección del empleo y negociación colectiva; política de salario mínimo; políticas de capacitación e intermediación laboral; protección ante el desempleo; y monitoreo de derechos básicos en el trabajo y fomento del diálogo social.




 







comparte

este

blog


Mis escritos