domingo, 16 de septiembre de 2012

Trabajo sobre estudio de mercado

 hola amigos lectores, qui dejo alguna información que resulta útil para realizar un estudio de mercado.....

ÍNDICE
*Introducción
*Desarrollo de los contenidos
*Ejemplos relacionados con el tema tratado
*Conclusión
*Opinión personal
*Vocabulario
*Bibliografía
TRABAJO *Introducción
Estudio del mercado es el tema que he elegido para realizar mi trabajo de Economía porque de todos los libros que busqué fue el que más me llamó la atención y del que creí que más provecho podría sacar; ya que es un tema principal en la economía porque cada vez que se quiere realizar un producto con el fin de ponerlo en venta es primordial realizar el estudio del mercado para saber si ese producto se adapta a las necesidades de los ciudadanos y si va a producir beneficios.

También es cierto que en un principio no sabía que tema elegir para realizar este trabajo y estaba dudando entre cuatro libros, pero al final el que tenía más importancia económicamente hablando según mi opinión fue este porque a partir de él se puede sacar mucha información y se puede poner en práctica con algún ejemplo haciendo este trabajo más ameno y más fácil de entender tanto para quien lo realiza como para quien lo va a leer.

Como está explicado en el índice mi trabajo consta: de la introducción; que es la parte en la que estamos actualmente, del desarrollo de los contenidos; que es un resumen del libro que he elegido junto con alguna ampliación, de un ejemplo concreto relacionado con el tema del que trata el trabajo; aquí elegiré un determinado producto y seguiré los pasos que hay que realizar en el estudio del mercado, de la conclusión; donde hablaré de lo que me ha parecido este trabajo y el tema tratado, del vocabulario; donde pondré aquellos términos que resultan más complicados de entender y para terminar tendremos la bibliografía; donde pondré los lugares en los que he buscado información acerca de este tema.
*Desarrollo de los contenidos
Este estudio trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio podemos entender:

La necesidad que tenemos los consumidores de un producto en un área determinada.
Las empresas productoras y las condiciones en las que se está suministrando el bien.
La formación del precio y la manera como llega el producto de la empresa a los consumidores y usuarios.

El Estudio del mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y factores que influyen en su comportamiento.
Éste busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.
Para entender bien estos términos tenemos este esquema que nos explica los principios de este estudio:

EL PRODUCTO
En esta parte se tienen que describir las características del producto o bien que estamos estudiando.
Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas, físicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales o es un nuevo producto.
Subproductos. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que tienen.
Productos sustitutivos. Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en que condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando.
Productos complementarios. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionado por la disponibilidad de otros bienes o productos.

EL CONSUMIDOR
En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:
La población. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado.
Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapié en el nivel de ingreso y tasa de crecimiento y con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribución.
Factores limitativos de la comercialización. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables.

DEMANDA DEL PRODUCTO

Aquí hay que determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a cambio de un determinado precio. Se debe cuantificar la necesidad de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.
También hay que tener en cuenta estos tres factores:
Situación actual de la demanda. Hay que realizar una estimación cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Para ello es necesario:
Realizar una serie de estadísticas que permitan determinar la evolución del producto, de manera que se permita estimar la tendencia a largo plazo.
Realizar una estimación de la demanda actual.
Hay que caracterizar la demanda y presentar indicaciones de su concentración o dispersión en el espacio geográfico junto con la variedad de consumidores.
Indicadores de la demanda. Hay que hacer una tasa anual del crecimiento del consumo del bien del que estamos hablando y obtener los índices básicos de las elasticidades precio, ingreso y cruzada.
Situación futura. Para realizar esto hay que seguir los siguientes pasos:
Proyectar estadísticamente la tendencia histórica.
considerar los condicionantes de la demanda futura, como pueden ser: el aumento, disminución y cambios en la distribución de la población, cambios en el nivel del precio, cambios en la preferencia de los consumidores, la aparición de productos sustitutivos o los cambios en la evolución y crecimiento del sistema económico.
Por último, para obtener la demanda futura del bien hay que proyectar la demanda ajustada con los factores anteriores.

OFERTA DEL PRODUCTO

Estudia las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado y analiza a las empresas productoras más importantes teniendo en cuenta la situación actual y futura.
Situación actual. Hay que analizar los datos estadísticos para caracterizar la evolución de oferta. Para ello se siguen estos pasos:
Una serie de estadísticas de producción e importación.
Cuantificar el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.
Hacer un inventario de los principales oferentes señalando los siguientes aspectos: volumen producido, participación en el mercado, capacidad instalada y utilizada, localización con respecto al área de consumo, precios y estructura de costes, calidad y presentación del producto, tipo de publicidad y regímenes especiales de protección.
Análisis del régimen del mercado. Presentar la información que permita conocer si la estructura del mercado del producto es de competencia perfecta, imperfecta y sus matices.
Situación futura. Hay que analizar la evolución previsible de la oferta formulando hipótesis sobre los factores que influirán en la oferta futura del producto. Para esto se debe destacar:
Las posibilidades de incremento en el grado de utilización de la capacidad de los productores.
Existencia de planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada por parte de los productores actuales. Hay que examinar la evolución del sistema económico, los cambios en el mercado proveedor, las medidas de política económica, el mercado cambiario, el régimen de precios y los factores económicos y aleatorios.
Por último hay que proyectar la oferta ajustada con los factores anteriores para obtener la oferta futura del bien.

LOS PRECIOS DEL PRODUCTO
Se analizan los mecanismos de formación de precios en el mercado del producto.
Mecanismo de formación. Existen diferentes posibilidades de fijación de precios en el mercado, éstas son: precio dado por el mercado interno, precio dado por similares importados, precios fijados por el gobierno, precio estimado en función al coste de producción, precio estimado en función de la demanda o precios del mercado internacional para productos de exportación.
Fijación del precio. Se debe señalar el precio máximo y mínimo entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto y sus repercusiones sobre su demanda.

MERCADO POTENCIAL
Su objetivo es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes precios. Para determinarla hay que seguir los siguientes pasos:
Cruzar los datos de demanda con los de oferta.
Si la demanda es mayor que la oferta significa que existirá una demanda insatisfecha.
Compararla con la oferta del producto que cubrirá el proyecto y cuantificarla.
En caso de no existir diferencias se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto o la incorporación a posibles expansiones futuras.
Esta demanda es usada para las estimaciones financieras.

COMERCIALIZACIÓN

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costes para el proyecto.
Para ello es necesario detallar la cadena de comercialización desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega al usuario y hay que determinar si se va a utilizar publicidad, empaques, servicio al cliente, transporte y los costes que esto ocasiona.

MARKETING MIX
Esta parte es una de las más importantes a la hora de la realización de un producto; ya que es la publicidad la que ayuda a que un producto sea más famoso que otro y la gente lo compre más.
En este caso, yo voy a hablar del Marketing Mix porque es el más utilizado en la actualidad y el que más influencia tiene en los consumidores.


El Marketing Mix se puede definir como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Este tipo de publicidad recibe el nombre de las cuatro pes, ya que utiliza cuatro variables que en inglés empiezan por P:


Product -> Producto
Place -> Distribución - Venta
Promotion -> Promoción
Price -> Precio

La evolución del mercado ha hecho que del marketing de masas pasemos al marketing relacional o <<4>>, donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones del marketing, como es el caso del siglo XXI.

*Ejemplos relacionados con el tema tratado
Deportivas adidas
El producto que he elegido para realizar este ejemplo son las deportivas marca Adidas.
Estas deportivas están destinadas a personas que realizan algún tipo de deporte determinado y que poseen un nivel económico medio - alto.
Además llegan a los consumidores después de pasar por un montón de controles y el trayecto que recorren para estar en las tiendas es muy largo; por lo que el precio por unidad aumenta.

EL PRODUCTO

El producto principal son las deportivas. Los productos sustitutivos son otra clase de calzado más barato y asequible para todos los bolsillos y los productos complementarios son: cordones, plantillas…

EL CONSUMIDOR
Este producto está destinado a todo tipo de personas que realizan un deporte y que tienen un nivel adquisitivo para comprar sus productos.

Respecto en la edad del grupo al que va dirigido y al sexo, va destinado a personas de todas las edades y tanto a hombres como a mujeres.

DEMANDA DEL PRODUCTO
Este producto está muy demandado por la población; ya que esta marca de deporte es muy famosa y es de las más compradas por los consumidores.
Se estima que en un futuro esta marca siga teniendo tanta demanda en los consumidores y que sus índices de beneficios sigan creciendo o por lo menos manteniéndose como actualmente.

OFERTA DEL PRODUCTO
Adidas ofrece grandes cantidades de cada uno de los modelos de deportivas que tiene, posee una gran participación en el mercado, una excelente capacidad técnica y administrativa. Tiene diferentes precios según el modelo de deportivas que se elijan y su calidad y la presentación de su producto son máximas e inmejorables.
Además, su publicidad es numerosa y busca siempre innovar y captar el mayor número posible de clientes.

Para el futuro se espera realizar más cantidad ofertada de sus productos para que puedan llegar a más lugares y que la gente se vea más llamada a comprarlos.
También se están buscando nuevas formas de marketing y se realizarán nuevas campañas.

LOS PRECIOS DEL PRODUCTO

Los precios de los productos de Adidas varían según cómo sea el material utilizado, la publicidad que haya tenido, sus costes y la demanda de la población.
El precio de las deportivas de esta marca suele estar entre 50 y 150 € por unidad.

COMERCIALIZACIÓN
Esta marca utiliza gran cantidad de publicidad para la promoción de sus productos, empaques, el servicio al cliente está siempre disponible y el transporte es primordial porque las deportivas se trasladan muchos kilómetros para llegar a los mayores sitios posibles. Con lo cual suben los costes que ocasionan el producto.
Electrodomésticos Balay
El producto que voy a estudiar a continuación son los electrodomésticos Balay. Éstos están destinados a todas las personas; ya que son muy necesarios para todas las viviendas.
EL PRODUCTO
El producto principal son los electrodomésticos. Los productos sustitutivos son otro tipo de electrodomésticos más baratos y asequibles y los productos complementarios son, por ejemplo, pantallas planas para el frigorífico.
EL CONSUMIDOR
Este producto va dirigido tanto a hombres como a mujeres para que complementen su cocina. La edad del grupo al que va dirigido es a personas a partir de los 18 años; ya que los niños no se interesan por estos productos.
DEMANDA DEL PRODUCTO
Este producto está muy demandado por la población; ya que la marca Balay es muy famosa. Se estima que en el futuro el número de ventas suba y sus beneficios aumenten casi hasta duplicarse.
OFERTA DEL PRODUCTO
Balay ofrece grandes cantidades de distintos electrodomésticos con las últimas tecnologías acomodadas y buscando siempre la comodidad del consumidor. Tiene diferentes precios para sus productos; ya que son muy variados y éstos dependen de la tecnología que se les aplica. Para el futuro se espera mayor cantidad ofertada para que sus productos sean cada vez más vendidos.
LOS PRECIOS DEL PRODUCTO
El precio varía de un tipo de electrodoméstico a otro y de la tecnología aplicada a cada uno de ellos.
COMERCIALIZACIÓN
Esta marca utiliza mucha publicidad para la producción de sus electrodomésticos, empaques, el servicio al cliente es muy eficaz y el transporte realiza un trabajo muy importante; ya que los elecrodomésticos son transladados a muchos lugares.
Ordenadores ACER
El producto que estudio a continuación son los ordenadores de marca ACER. Éstos están destinados a todas las personas con una economía media-alta.
EL PRODUCTO
El producto principal son los ordenadores. Los productos sustitutos son otras marcas de ordenadores. Los productos complementarios son: escáneres, alfombrillas para el ratón, ect.
EL CONSUMIDOR
Este producto va dirigido a todo tipo de personas y tanto a ombres como a mujeres. La edad del grupo al que va dirigido es desde que los niños pequeños pueden jugar con él.
DEMANDA DEL PRODUCTO
Este producto es bastante demandado por la población. Se estima que en el futuro el número de ventas sea igual o mayor al actual.
OFERTA DEL PRODUCTO
ACER ofrece grandes cantidades de distintos ordenadores con más o menos complementos y mayor o menor memoria, buscando simepre la satisfacción del consumidor. Para su futuro se espera tener igual o mayor cantidad ofertada para que sus productos puedan ser distribuidos a más lugares.
LOS PRECIOS DEL PRODUCTO
El precio varía de un tipo a otro; ya que hay modelos con más tecnología, con más memoria o con más complementos.
COMERCIALIZACIÓN
Esta marca no utiliza mucha publicidad pero sus ventas son cuantiosas, el empaque para estos productos es lo más importante junto con su transporte; ya que son objetos frágiles, y el servicio al cliente está siempre disponible.
*Conclusión
Este trabajo me ha resultado interesante porque he aprendido cómo las diferentes empresas tienen que realizar diversos estudios a la hora de fabricar un nuevo producto y de lanzarlo al mercado.
Además, me ha enseñado que el estudio del mercado es imprescindible para conocer las características de cada producto que se vende o que se quiere lanzar para que los consumidores lo compren.

Lo que más me ha llamado la atención es como las empresas tienen calculado para no producir nunca más de lo que se demanda y de cómo hacen hipótesis y preparan su futuro para que su empresa siempre obtenga la mayor cantidad de beneficios posible y que sobresalga entre las distintas empresas que se dedican a la producción de los mismos bienes.
Lo que tampoco sabía es la cantidad de planes y de gráficas que hay que realizar a la hora de querer lanzar un producto al mercado y cómo todo está muy relacionado; ya que si falla alguno de los estudios que hay que realizar los demás no sirven para nada porque el estudio final es el conjunto del estudio del producto, del consumidor, de la demanda y la oferta del producto, de sus precios, del mercado potencial, de la comercialización y del marketing. Este último es el más importante de todos porque con la publicidad se consigue que un determinado producto esté o no de moda y que la gente lo compre por eso.
*Opinión personal
Este trabajo me ha rseultado abstante interesante, al principo elegí unos cuantos temas y éste estaba entre ellos pero otros me llamaban más la atención que este. Al leerlo y conforme e hido haciendo el trabajo me ha ido gustando cada vez más porque no es el tema poco interesante que yo creía que era y me he dado cuenta de lo dificultoso que resulta no sólo inventar un objeto sino decidir a quien va dirigido, cómo se va a realizar, que distintos medios sevan a utilizar para fabricarlo y cómo conseguir que el producto sobresalga sobre otros muy similares o que cumplen la misma función.
Durante la lectura me dí cuenta de lo difícil que es todo lo que que hacen los productores de objetos; ya que nosotros los consumidores vemos los productos sin pensar cómo se han fabricado, a quien van dirigidos o las dificultades que han tenido sus productores para conseguir el producto tal y como nostros lo conocemos y lo vamos a comprar a las tiendas.
En conclusión, este trabajo me ha servido para darme cuenta de cómo un producto que muchas veces nos parece tan normal verlo en las tiendas pasa por tantos estudios y se realiza conforme a unas espectativas y lo mucho que los productores de ese producto tienen que luchar para que sobresalga sobre otros que cubren las mismas necesidades y cómo se consiguen estos objetivos.
*Vocabulario
Potencial: Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que ya existe.
Factibilidad: Que se puede realizar, hacer.
Ente: Asociación u organismo, particularmente vinculado al Estado.
Índole: Naturaleza, calidad y condición de las cosas.
Idiosincrasia: Rasgos y carácter propios y distintivos de un individuo o de una colectividad.
Cruzada: Se dice de lo que está atravesado por algo.
Inventario: Relación detallada de bienes o pertenencias.Empaque: Materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes, como papeles, cuerdas, cintas, u otros.
*Bibliografía
BLANCO Adolfo. Formulación y Evaluación de Proyectos, Ediciones Torán, 4ta edición.
ILPES. Guía para la Presentación de Proyectos. Siglo XXI Editores. 10 edición.
MARIOTTI John. Marketing. Mac Graw Hill
PAIVA Antonio. Guías de Clase.
http://www.google.com/

http://www.ecobachillerato.com/

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000
 


comparte

este

blog

Mis escritos