lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevas armas contra la crisis financiera en Europa


amigos, comparto un interesante articulo con ustedes, me parece un análisis que hay que prestarle atención.
El presidente del BCE (Banco Central Europeo), Mario Draghi ha anunciado una nueva arma para intentar salir de la crisis que persigue la Unión Europea desde el 2008. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha demostrado desde su nombramiento a finales del 2011 que estaba dispuesto a todo para salvar elEuroIl dottore ha bajado tres veces las tasas de interés desde entonces y lanzó dos operaciones de refinanciamiento a largo plazo para financiar por un monto ilimitado los bancos que necesitaban liquidez a horizonte de 3 años. El 6 de setiembre pasado, el BCE ha anunciado una serie de medidas que pretenden acabar con la volatilidad de la deuda de países periféricos y disminuir su coste de financiación.
Las precedentes compras de deuda se habían beneficiado de la prioridad en el caso del rembolso de deuda griega y la Unión Europea no perdió dinero durante el PSI. Esta vez Mario Draghi anuncia que estas compras se efectuarán de forma ilimitada con la condición que esta deuda pertenezca a países que han solicitado la ayuda de la Unión Europea y el banco renuncia a su derecho de reembolso preferente posicionándose como un inversionista privado para dar más seguridad a los mercados.
En teoría, la BCE no está autorizada a financiar a los países pero en este caso puesto que las compras son de bonos de corto plazo, están consideradas dentro una medida de política de transmisión monetaria. Como era de esperarse, la cantidad de dinero que se inyectará será esterilizado, es decir el banco realizará operaciones de mercado que le permitirán recuperar la liquidez y controlar la inflación.
Con esta medida, el BCE espera controlar las tasas de interés de los países en dificultades y los mercados piensan hoy que España pedirá una ayuda europea para que se beneficie de esta nueva arma a más tardar en Octubre. Si no es así, es muy probable que la prima de riesgo que ha recuperado mucho terreno desde el mes de julio (el bono de 10 años español avecina los 5,70% hoy en día) se vea nuevamente atacada y la incertidumbre vuelva a los mercados financieros.


Nuevamente, el BCE compra tiempo para que los países periféricos puedan respirar y efectuar las reformas necesarias en un tiempo razonable. Esta ‘bazooka’ (como referencia a las compras de deuda de EE.UU. por la FED) a la europea no puede ser una solución de largo plazo puesto que los países europeos tienen que demostrar que pueden adoptar una serie de medidas para eliminar el déficit y al mismo tiempo crecer nuevamente. Esta política del BCE, que puede ser vista como impresión de dinero para financiar la deuda, es una protección y ser usaba sabiamente para lograr que Europa escape finalmente de esta elipse infernal de la que no logra salir. De no ser así, la zona Euro está en riesgo y podría verse obligada a dar paso atrás volviendo a las monedas locales, cada país adaptándose de esa manera a su propia realidad económica controlando su propia moneda por la devaluación cuando es necesario.


La posición de Europa como potencia mundial está a prueba. La potencia alemana no será suficiente para financiar un endeudamiento excesivo del bloque y el conjunto de países debe retomar el camino del crecimiento siendo competitivo a nivel mundial y demostrar la viabilidad política y económica de la construcción Europea.
 Escribe Manuel Montoya (*)
* Ingeniero y matemático, representante en Europa de la RedInternacional de Ciencia y Tecnología
recomiendo visiten  www.cienciaperu.tv


 


comparte

este

blog

Un Dia en la Tierra /One Day on Earth‏

Amigos comparto con ustedes estos vídeos sobre nuestro planeta, véalo... no es una perdida de tiempo como dicen algunos. bendiciones para todos los olectores y lectoras ....









Cuatro fabulosos videos que solo debes de verlos cuando tengas la calma y el tiempo para poder admirar este trabajo verdaderamente extraordinario.


 


comparte

este

blog

Mis escritos