miércoles, 15 de mayo de 2013

Vivir bien y vivir mejor


Ayer hable con una amiga sobre el verdadero sentido e interpretación de las palabras, y decía que A. Denegri, menciona: "para entender el verdadero sentido de las palabras, revisa las raíces griegas o el origen de dicha palabra, como varía el significado y que interpretación tiene"; sin embargo estas aclaraciones lo hizo el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, explicó la diferencia entre "Vivir Bien" y "Vivir Mejor" al referirse que son dos estados diferentes del hombre dentro de la naturaleza.
(Viceministerio de Interculturalidad, 14 de mayo de 2013).- El III Seminario - Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales que se inauguró ayer con la intervención del Viceministro de Interculturalidad Ignacio Soqueré, bajo el lema "Construyendo Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional para Vivir Bien", se desarrollará hasta el 17 de mayo en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.
Este evento contará con la presencia de invitados especiales, reconocidos por su trayectoria internacional en la lucha de los Pueblos Indígenas Originarios, así como delegaciones de diferentes organizaciones indígenas de Iberoamérica y del país.
Los representantes de las organizaciones nacionales indígenas originarias como CSUTCB, CSCIOB, CIDOB, CNMCIOB-BS y CONAMAQ, junto al Centro de Formación Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) serán parte de este encuentro internacional.
Países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, México, el país Vasco y Estados Unidos (EEUU) estarán también presentes durante estas cinco jornadas de reflexión intercultural.
Desde hace dos años atrás se ha trabajado en la implementación de los Estados Plurinacionales como parte del proceso nacional de las confederaciones indígenas originarias campesinas, que hace tiempo han trabajado bajo una mirada global y particular de Bolivia en la construcción de la plurinacionalidad.
En este sentido, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, durante su intervención explicó las características del "Vivir Bien", dentro de la sociedad a partir de nuestros antepasados, que según esta autoridad cultivaron los valores del orden, la familia y el par imprescindible (hombre – mujer).
Soqueré también resaltó que el "Vivir Bien" no necesariamente implica "tener dinero o bienes materiales", sino que se basa en el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. "Es dialogar reconociendo al otro como diferente pero respetando sus  espiritualidades, costumbres y su forma de vivir y pensar" dijo.
El objetivo de este taller es dar continuidad al proceso de actualización, reflexión y generación de propuestas en torno a la implementación de los Estados Plurinacionales desde las Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional sin olvidar las perspectivas de gobernabilidad, derechos, despatriarcalización, descolonización e interculturalidad a partir de las políticas ideológicas del "Vivir Bien".
Por otra parte, Soqueré señaló que el reconocimiento de la diversidad cultural y la interculturalidad sólo son posibles, si es que existe un reconocimiento sincero  defendiendo nuestras raíces. "No puede existir un proceso de cambio y menos una revolución sin una identidad cultural fortalecida".
El Viceministro destacó que Bolivia se ha transformado en un laboratorio para la materialización de los cambios profundos que provienen de nuestra población. "Nuestro Presidente, es la punta de lanza que está trabajando bajo las premisas del Vivir Bien y de la Revolución democrática y cultural" indicó.
Este seminario se definirá en una metodología participativa que combinará exposiciones magistrales y ponencias con espacios de diálogo, trabajos de grupo y paneles colectivos de reflexión, análisis y construcción de propuestas para construir Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional para "Vivir Bien" de todos los bolivianos hasta viernes 17 de mayo en ambientes de la Cinemateca Boliviana.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara


Publicado por Pillkusisa para Ukhamawa Noticias el 5/14/2013 08:28:00 p.m.

Mis escritos