lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013

HOLA AMIGOS Y AMIGAS QUE VISITAN MI BLOG
DESEO PARA TODOS Y TODAS UN AÑO PROSPERO, EXITOSO, DE UNIÓN, PAZ Y AMOR.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Planeamiento Estrategico una Vision General


Aproximaciones al Planeamiento Estratégico.
Un Enfoque General
Por:  Candy Valera Chota
En este ensayo abordamos concepciones de textos, sobre Dirección Estratégica de G. Jhonson & K.Scholes y Grant R. ambos autores coinciden en conceptualizar el planeamiento estratégico empresarial como un direccionamiento a largo plazo, teniendo en cuenta para su elaboración el análisis DAFO, de las que surgen la matriz de evaluación de factores externos(EFE)), la matriz de evaluación de los factores internos (EFI) y la Matriz del perfil competitivo (MPC), en cada una de estos procesos se utiliza   herramientas  y técnicas, teniendo en cuentas aspectos internos y externos a la empresa; que en adelante estaremos profundizando; la misión vista como lo operativo y la naturaleza de servicio que brinda la organización, la visión como lo ideal, uniendo ambos aspectos misión y visión empresarial se logra los objetivos de la empresa, los objetivos son de carácter cualitativo, por que se plasma como aspectos que engloban las actividades, mientras que las actividades son de carácter cuantitativo y se representan en datos o porcentajes de avances, con la ejecución de las actividades se logra los objetivos de la organización, sea el plazo que se trace esta para lograr su visión (a corto, mediano o largo plazo),esto depende de la naturaleza o el rubro de la organización ya que es variable. También mencionamos a otros autores al que tuvimos en consideración por sus aportes al planeamiento estratégico organizacional como tal. Es sabido que una organización pasa por diferentes etapas pero todas coinciden en que tienen como génesis la planificación, seguido de la organización, dirección y control, cada una de estas faces entretejidas con una serie de objetivos y actividades  según la naturaleza de la organización.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Escribir sobre planeamiento estratégico, resulta imaginar una visión empresarial a largo plazo; empezaremos definiendo los conceptos de Planeación y Estrategia, ya que estos términos están vinculadas con todo un proceso mental y lógico que no puede ser aislada, si no trabajada, pensada, diseñada o elaborada, puesta en practica por una grupo humano consciente y con valores (cultura organizacional), para poder hacer realidad una verdadera planificación estratégica, que resulta útil para una organización, publica o privada con particularidades especiales y con una manera de actuar dentro(clima organizacional) y fuera de la organización. La palabra Planificación no se encuentra registrado en la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo la palabra planeamiento si; se dice que es la acción de planear (trazar un plan), planear consiste en: trazar o formar el plan de una obra, hacer planes o proyectos[1]. Estrategia se conceptualiza como: es el arte de dirigir las operaciones militares; arte, traza para dirigir un asunto; en un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Por eso en este ensayo utilizaremos la palabra planeamiento estratégico por cuestiones de formalismo gramático.
GRANT, R (2006); menciona que “La estrategia es la gran tarea de la organización. En situaciones de vida o muerte, es el Tao de la supervivencia o de la extinción. Su estudio no puede eludirse”, tomado de Sun Tzu, el arte de la guerra. Por su parte, FERNÁNDEZ (2001) menciona “la planeación es un sistema abierto que surge con el propósito de  marcar la hoja de ruta de la propia institución en un periodo de medio y largo plazo, en un contexto donde conviene adelantarse al tiempo, asumiendo una actitud proactiva que favorecerá hacer frente a la fuerte competitividad que nos avecina”. Mientras Mintzberg & Brayan(1993:5) afirman que el planeamiento estratégico “establece la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como los impredecibles que ,en su momento, pueden ocurrir en los ámbitos de su competencia. Estas decisiones son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios limites dentro de los cuales habrá de operar”. En la actualidad esta conceptualización no va sola si no que se encuentra junto a la palabra planeamiento, que le da un sentido lógico, involucrando un proceso racional de hacer planes claros y racionales, sin distinguir su naturaleza publica, privada o de caridad, de carácter consensuado para una buena toma de decisiones.
Para nosotros el planeamiento estratégico nace de la necesidad para adaptarse a los cambios, ocurridos en los últimos años, con el avance de la ciencia y tecnología, creación de nuevas necesidades, nuevos retos; nuevas problemáticas ambientales, socioculturales; generacionales, de tendencias consumistas, etc.; las instituciones y las personas necesitan de herramientas que apoye sus metas y materialice sus objetivos, solucione sus problemas materiales y espirituales, pero la empresa no tiene que caer en ilusionismos, si no con bases teóricas basadas en la experiencia y la proyección científica, utilizando software y otros equipos de avanzada tecnología; decimos que imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes, puesto que permite visualizar escenarios en tiempo presente, con proyecciones al futuro, utilizar los recursos del presente; podríamos relacionar a las películas de ciencia ficción, con la proyección de una organización, pero esta ultima siguiendo un proceso estrictamente científico-racional. Entendemos que el motor del dinamismo en el mundo son los cambios en todos los aspectos de la existencia humana. Las empresas y las organizaciones se encuentran involucradas en estos procesos de vertiginosos, algunos son influyentes (Fortalezas y debilidades) o aspectos internos manejables o controlables; estos son, entidades reguladoras, proveedores, usuarios o clientes, competidores, otras son determinantes, que también es denominado ambiente de tarea(oportunidades y amenazas); aspectos externos a la organización, como las leyes, políticas nacionales, aspectos demográficos, medioambientales, socioculturales, tecnológicos, económicos o ambiente general estos son aspectos que mencionamos con anterioridad. Otra metodología utilizada para un planeamiento estratégico en una organización es la PROSPECTIVA; es necesario saber ¿Que es la Prospectiva?, es un sistema mental que consiste en imaginar sucesos desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para que finalmente se logre concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable; o ideado. Relacionamos entonces que prospectiva como una analogía de "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro (Mojica Sastoque, 1991); o que es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. (Godet, 1989); o que constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad. (Godet, 1989).en todo caso se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema. (González y otros, 1992); en consecuencia la prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos estándares, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios hipotéticos futuros. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente: primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables; luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.
En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. Así, al hacer prospectiva sobre un tema con el cual existe un compromiso fuerte es esperable que afloren nuestros más íntimos deseos y temores conjugados en la imaginación futurista. Es por ese motivo que se dice que la organización difiere uno de otro por su carácter de valores, que esencialmente son propios de la alta gerencia o stakeholders, constituyendo no solo en un ambiente puramente técnico sino también humanístico, considerando el recurso humano, como un potencial empresarial.
La Prospectiva, como otras metodologías de Creatividad al servicio de la innovación, presenta básicamente dos fases: una imaginativo generativa o creativa y otra analítico racional o lógico. En esta última se deberán sortear los requisitos básicos de factibilidad, momento en el cual el método se entrelaza con otras técnicas de planificación convencionales.
Usted se preguntara ¿porqué hablamos de prospectiva?, si el ensayo se titula “planeamiento estratégico y su importancia en organizaciones modernas”; enfatizamos en la prospectiva por que para realizar una planificación estratégica exitosa se hace uso de esta metodología que implica  un proceso, mental, lógica creativa, futurista; a modo de opinión personal considero un planeador estratégico en una organización posee habilidad de vidente dentro de una empresa, utilizando recursos tecnológicos y una lógica racional para realizar su comedido, logrando la participación de todos los integrantes de la empresa.
FUSTER P(2008).Menciona que el planeamiento estratégico pasa por la etapa de ensimismamiento organizativo, ¿que somos como organización?; y  ¿hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos?, en que se hará un estudio sobre las motivaciones que llevan al cambio respecto a la situación actual y elaborar un plan de comunicación que tendrá como finalidad que todos los miembros conozcan y se sensibilicen con los cambios de mejora luego sigue la etapa de asimilación, consiste en desarrollar las motivaciones para ejecutar el plan, crear condiciones favorables, teniendo en cuenta la información exacta de las condiciones en que se encuentra la organización en el presente como tercera etapa es el proceso metodológico o fase de acoplamiento teniendo en cuenta la misión, la visión y valores de la organización, se elabora un análisis de la información de datos internos y externos, y se aplica la técnica del análisis FODA tomando en cuenta el nivel micro y macro en que opera la organización o empresa, estos aspectos ya mencionamos con anterioridad. Las metodologías para el análisis del macroentorno se utilizan los Análisis Prospectivo que describimos en páginas anteriores, el Método de Escenarios, el Método Delphi, los impactos cruzados etc. Para el análisis de microentorno se utiliza el modelos de las cinco fuerzas de Porter(1982) y el análisis FODA, del que obtendremos las estrategias y los objetivos. Convirtiendo nuestra debilidades en potencialidades y nuestras fortalezas en ventajas competitivas; las amenazas en oportunidades y las oportunidades en escenarios favorables para la organización.
 A modo de Conclusiones: El planeamiento estratégico tiene como piedra angular el enfoque prospectivo bajo un modelo de cambio continuo y adaptándose a estos permuta con planes de contingencias.
ü  Los objetivos de una organización deben ser adecuados, medidos en el tiempo, viables, consensuados, flexibles, motivadores, Comprensibles (lenguaje entendible para todos los integrantes de la organización desde directivos, técnicos, operarios), coherente, ambicioso pero realista.
ü  El FODA nos permite llegar a focalizar la mejora de la institución y deben centrarse en lo personal, o en el capital humano(asignación de recursos, formación del personal y promoción), en lo organizativo(coordinación de departamentos, relaciones internas y externas, comunicación interna, planificación de necesidades), en lo tecnológico y la innovación(investigación sobre el tipo d la tendencia de la demanda, plan de instalaciones y seguridad, de contingencias y de respaldo), y en lo financiero(fijar los objetivos presupuestarios).
ü  Las estrategias pueden ser de Organización que se refiere a aquellas cuestiones relacionados con expansión, relaciones institucionales, fusiones o asociaciones, finanzas, colaboraciones, las estrategias de Programas se centran en el desarrollo y la gestión de planes de mejora de los sistemas de calidad e innovaciones, en cambio la estrategia de Funciones son las que articulan la gestión y el fomento de aquello que influye sobre la eficacia y la eficiencia de la organización.
ü  Para una buena planeación estratégica se utiliza la prospectiva y otras dimensiones de estrategias que se aplican en el proceso de la propia planificación fundamentándonos en el análisis del microentorno específicamente en la metodología DAFO las estrategias aplicadas pueden ser: estrategias de financiación por que para todo cumplimiento de metas se necesitara de una inversión, estrategia para el recurso humano de la empresa, estrategia de servicio para brindar un buen producto o servicio de calidad, para las empresas que brindan servicios; estrategias de promoción que busca la adhesión a la cultura organizativa, de marketing, estrategias de proyección social, a todos estos aspectos denominados unidad estratégica del negocio(UEN).
ü  Lo importante en un plan estratégico es que se logre materializar los objetivos empresariales o desarrollas eficazmente, como en los ejemplos de MADONNA, WILLIAMS E HIJAS, de guerra, IKEA entre otras empresas, siendo diferentes u originales en sus productos o servicios, eficientes y eficaces en cuestión de costo y tiempo e innovaciones tecnológicas y generacionales.
ü  Para la implementación de la estrategia asignar y controlar los recursos que se asignaran direccionando la estrategia ajustada (enfatiza las oportunidades para posicionarse en el mercado) o extendida (consiste en la identificación o apalancamiento de los recursos y competencias apalancamiento o endeudamiento las competencias capaces de crear nuevas oportunidades o ventajas competitivas en la organización).
ü  La estrategia (planeamiento estratégico) se aplica en el sector público y privado, personal y organizacional; en el sector de voluntariado y no lucrativo, en organizaciones de servicios profesionales que generalmente se caracterizan por tener lemas y valores, cada una con su particularidad, son necesarias en toda sociedad humana moderna y cambiante.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ü FUSTER José (2008) La Planificación Estratégica: Una propuesta metodológica para gestionar cambios en políticas educativas, Revista iberoamericana de educación ISSN:1681-5653 N°46/1-25 de abril 2008.
ü GRANT Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y Aplicaciones Editorial Aranzadi S.A. Impreso en España.
ü JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica editorial Pearson educación S.A. impreso en Madrid 2001.
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martes, 4 de diciembre de 2012

Charles Chaplin y sus Escritos


Revisando mis cartas encontré esas frases super interesantes, comparto con ustedes, disfruten y sonrrian, su rostro se lo agradecerá....




                                  " COMO TRATAS A UN ANIMAL MUESTRA TU FORMA DE SER " (Charle Chaplin)

El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin.
Cuando me amé de verdad . 

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y,
entonces, pude relajarme.. Hoy sé que eso tiene nombre. autoestima.





Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi
angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino
señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es. autenticidad.



Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida
fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que
acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se
llama. madurez.



Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, sólo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es. respeto.







Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de 
todo lo que no fuese saludable: personas y 
situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara 
hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a 
esa actitud. Hoy sé que se llama. amor hacia uno mismo.





Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es. simplicidad.


Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la.humildad.



Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el
futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama. plenitud.






Cuando me amé de verdad,comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es. saber vivir!

 
No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin



 


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