martes, 22 de mayo de 2012

Perú país emergente vs Calidad educativa


El Perú es uno de los países emergentes en América  latina, la economía se encuentra relativamente estable, y la educación según las últimas evaluaciones por debajo de los niveles normales, según "the programme for international student assessment"(prueba PISA), comparados con los resultados aplicados a estudiantes de países desarrollados y que asignan al sector educación más del 6% de su Producto Bruto Interno(P.B.I).
Mientras en el Perú el último monto mencionado por la primera ministra Patricia Salas representa el 3,3%, del PBI, siendo una meta llegar al 6% al término del presente gobierno; que sería el monto que la UNESCO planteó para todos los países de América latina.
Destinar al sector EDUCACION desde 6% de su P.B.I.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EN LA EDUCACION DEL PERÚ?

Si nuestro país es productor de materias primas hay países que dependen de estos recursos para vendérnoslo ya en productos acabados, si del Perú sale lingotes de oro, nos lo venden en joyas, pero si estos países están en crisis nos comprarán menos, los peruanos que se encuentran en diferentes países de Europa enviarán menos dinero por lo tanto las remezas decaerán.
los problemas geopolíticos  de medio oriente hace que la demanda global del petroleo se eleve y en parte nos conviene, tenemos tanta materia prima PERO APOSTAR POR LA INDUSTRIALIZACIÓN  SERIA POSITIVO A CORTO PLAZO, puesto que la industrialización genera ganancias monetarias pero degradación y contaminación del medio ambiente y perdida de especies importantes para la ciencia y se rompe el ciclo de vida natural,y del AGUA, suelo, haciendo acelerar el proceso de contaminación del planeta en que habitamos, me pregunto:
  ¿cual será la solución entonces para utilizar nuestros productos de la mejor manera posible? 

¿ África es un ejemplo de industrialización?

¿si en Canadá cuestionan uso de lagos como botaderos de relaves?, ¿por que en el Perú no?


 ¿resulta mas barato para las empresas realizar este tipo de minería?


los mayores ingresos que percibe el Perú es de la minería, sin embarga la falta de industrialización hace que este monto no sea la que esperamos, puesto que se exporta materia prima.


LA INDUSTRIALIZACIÓN RESPONSABLE CON CRITERIOS ECOLÓGICOS BIEN MARCADOS NECESITAN LOS PAÍSES DEL MUNDO QUE SUS INGRESOS BASAN EN LA ACTIVIDAD MINERA. 

EL PUEBLO PUEDE PROTESTAR Y EL GOBIERNO ES CAPAZ DE SOLUCIONAR, DIALOGAR Y RESPETAR LOS DERECHOS PLASMADOS EN LA CARTA MAGNA.
UN FILÓSOFO FRANCÉS DIJO: "SOLO HAY UN MANDAMIENTO QUE DIOS OLVIDO, AMAR A LA NATURALEZA Y RESPETARLA, PARA QUE NUESTRA EXISTENCIA EN EL PLANETA SEA GRATA" .



PAÍS CONFIABLE

El Perú se convierte en un escenario confiable en los últimos 5 años para las empresas transnacionales, puesto que ya tenemos firmados varios tratados de libre comercio, este aspecto abre posibilidades de inversión interna, que generen puestos de trabajo, recaudación de impuestos, del mismo modo exportación de materias primas, del sector minero, agroindustrial, pesquero, manufacturero; teniendo estos aspectos resaltantes como fuentes de ingreso, se suman los impuestos de canon minero y petrolero que perciben los departamentos de donde se extrae el recurso, siendo en algunas regiones destinadas a educación. Sin embargo la crisis europea del 2007 – 2008 nos sorprende con una economía dinámica y estable, creciente, generando menor impacto; a demás nuestra integración comercial nos brinda soporte en este aspecto, vinculado a eso la reserva de recursos naturales y minerales con que cuenta el país. A continuación mostramos el mapa de integración comercial.

Fuente: MEF

El Perú es reconocido como uno de los países emergentes en América latina, posee una moneda estable, es un ambiente económico que genera confianza, para las empresas transnacionales, por tener en los últimos 5 años estabilidad económica y crecimiento económico, además de contar con materias primas de exportación como son oro, plata, cobre, zinc, mercurio, entre otros minerales, así como gas y petróleo, dándonos una ventaja económica por el problema que atraviesan los países de oriente en el sector petrolífero, posesionándonos en el mercado mundial como uno de los exportadores de crudo al igual que otros países como Venezuela.

Los tratados de libre comercio que se inician durante el periodo de gobierno del Economista Alejandro Toledo marcó una ruta importante, para el destino económico del Perú; como se observa en el gráfico superior.


sin embargo la expansión demográfica, y un alto consumo, hacen que en el país se invierta en obras sociales, generando de este dinamismo econimico interno de modo que obtener ganancias intangibles (crecimiento social, acompañado de un nivel de vida adecuado), creando obras sociales como beca 18,  pensión 65 entre otras aboras de carácter cuantificativo, veremos los resultados en los últimos 5 años siguientes..

La educación en el Perú no se verá afectada puesto que ya están pasando los años y aun continúan los proyectos que se vienen ejecutando, adicionamos la creciente educación privada que experimenta el país es bastante notoria, esto implica inversión en educación, comercialización de la educación, como consecuencia de la necesidad social que experimenta resultados en la calidad de enseñanza,la calidad de sus maestros.

Si sucediera una recaída de la crisis si el país se vería afectado, puesto que nuestros principales consumidores de materias primas disminuirían sus consumos y las remezas serian bajas, por lo tanto las obras sociales y los pagos a los maestros disminuiría , por tanto el nivel de consumo y de vida de los profesionales del estado se vieran afectados.
El turismo es otra fuente que genera divisas en el Perú, hay departamentos ricos en recursos y culturas mixtas que es una fuente de capital.
En el sector textil, minero, puesto que la plata y el cobre bajaron un 38.8% mientras el oro se mantuvo; en el sector agro industrial se sintió un 5.3%, pesquero 17.62%, manufacturero se sintió la crisis entre7.45% respectivamente el 2007 y 2008 disminuyendo entre 30 a 40% y 200 mil puestos de trabajo aproximadamente según un informe que dio a conocer el ministerio de economía y finanzas.

SIN EMBARGO ES INTERESANTE ESCUCHAR Y LEER INFORMACIONES RELAVANTES QUE NOS SITÚEN COMO CIUDADANOS A ESTAR INFORMADOS, PARA ELEGIR MEJORES GOBERNANTES Y EJERCER NUESTRA CIUDADANÍA.


candy

Mis escritos