viernes, 3 de julio de 2020

¿Qué reto se plantea el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia?.



Hola colegas me gustaría que comente usted ante la interrogante ¿Qué reto se plantea el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia?.
Desmi mi experiencia considero que los retos son mas ventajosos y superables si nuestros aliados son:
0.  Tener equipos o dispositivos virtuales de alta gamma con conexión a Internet, saber el manejo de los software y tener conocimientos básicos del hardare, tener nociones de programación y uso adecuado de redes sociales así como conocer sobre la reputación digital y las Netiquetas.
Es lo que ahora recuerdo y comparto y desarrollaríamos las siguientes habilidades.
1. Desarrollo del aprendizaje autónomo.
2. Desarrollo de habilidades de organización del tiempo y gestión de los aprendizajes.
3. Desarrollo de habilidades digitales y producción de las mismas.
4. Desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo , creativo, innovador tanto del estudiante como de los docentes.
5. Automotivación constante y capacidad de adaptación al cambio (Tanto del estudiante como del docente).
6. Desarrollo de aprendizaje colaborativo, basada en proyectos y que sean reales y útiles para los contextos históricos sociales.
7. Disciplina para continuar con  los objetivos del curso.
en una educación virtual podemos mencionar ventajas si se sabe manejar multiplataformas de almacenamiento de información on LMS (Learning manachmend sistem), plataformas de videoconferencias, Apps educativos entre otros recursos virtuales por parte de los docentes.
con ello tendríamos las siguientes ventaja:
1. Facilidad de acceso a información.
2.Posibilidades de intercambio cultural para el aprendizaje.
3.Acceso al material de clases con posibilidad de repetición.
4.Acceso a formación en cualquier lugar, diferente al sitio de residencia del estudiante. Rompe barreras de espacio y tiempo.
5.La posibilidad de ir más lejos del tablero, el libro y el cuaderno... la presencia de herramientas digitales que permiten interacción y capacidad de captura en la atención para el estudio.
Saludos cordiales.