viernes, 12 de junio de 2020

¿Cuáles son los criterios que según tu perspectiva se deben considerar para la mediación didáctica en un entorno virtual de aprendizaje, atendiendo a que su concepción, modelo y metodología es totalmente disruptiva, interactiva e invertida que pone al estudiante al centro del proceso de aprendizaje?.

Entornos Virtuales de Apredizaje - Tecnología de Educación Virtual.
Hola amigos, aquí comparto interrogantes producto de mi aprendizaje responde en los comentarios tus opiniones respecto de ¿Cuáles son los criterios que según tu perspectiva se deben considerar para la mediación didáctica en un entorno virtual de aprendizaje, atendiendo a que su concepción, modelo y metodología es totalmente disruptiva, interactiva e invertida que pone al estudiante al centro del proceso de aprendizaje?.

Según me percepción y la adaptación de bibliografías revisadas son 6:
Cabe resaltar que existe una relación de estas fases entre el profesor y el estudiante.
1. Acceso a equipos electrónicos y conexión a Internet por parte de los estudiantes.
2. Apoyo familiar y seguridad económica para los estudiantes.
3. Adopción de la tecnología como apoyo de aprendizaje de manera responsable, autónoma y voluntaria, por parte de los estudiantes y los docentes, esto se relaciona con el conocimiento de aplicativos y software usa la tecnología con fines principalmente expositivos, pero se inicia la adopción del uso de dispositivos tecnológicos.
4. Adaptación a los softwares, tipos de archivos en diferentes formatos, dominio de salas  de videoconferencias, apps, y dominios de B-learning, E-learning, M learning, integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes, pero con más opciones.
5.  Apropiación y Dominio en esta fase los profesores y los estudiantes comienzan a experimentar nuevas estrategias pedagógicas utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles. Docentes y estudiantes se van apropiando de la tecnología como importante medio que potencia y mejora las actividades de aprendizaje, hay una interacción dinámica de diversas plataformas, consumen contenidos seleccionados, analizados y relacionados con sus necesidades de enseñanza aprendizaje.
6. Innovación y aporte en esta fase se utiliza la tecnología donde los profesores  y estudiantes innovan, crean softwares, apps, donde la evidencia satisfactoria es que los estudiantes son parte activa en esos procesos y los docentes se vuelven facilitadores de alto nivel en todas sus dimensiones, siendo este un nivel de alto grado de integración del uso de la tecnología y el desarrollo de competencias digitales, personales, académicas, económicas porque la producción científica se podrá negociar con la comunidad académica nacional y mundial.
Adaptado de: Fases de la integración de la tecnología en Educación, blog del INTEF José Luis Cabello.

Mis escritos