viernes, 5 de junio de 2020

¿Por qué razón resulta necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online, para responder a los retos de la educación en el Siglo XXI?.



Hola Colegas,  les comento que estube llevando un curso sobre Docencia virtual, en uno de los foros escribí mi opinión respecto a la interrogante ¿Por qué razón resulta necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online, para responder a los retos de la educación en el Siglo XXI?. Pueden o  no estar de acuerdo con mi apresicación, me gustaría saberlo en sus comentarios.
Menciono que es importante transitar desde la educación tradicional hacia la educación online, porque es parte de nuestra evolución social, y como profesionales que mediamos los aprendizajes de generaciones, es una responsabilidad moral y es una razón de seguir ejerciendo nuestro rol, rol que escogimos por vocación y por querer aportar a la sociedad con nuestras habilidades y nuestra esencia como personas mientras existamos.
 No estoy de acuerdo que la educación Online sea disruptiva, creo que es parte de un proceso de transformación no disruptiva, ¿por qué digo no disruptiva?. es mas de percepción de las sociedades que estrechamente se relaciona con las políticas educativas implementadas en sus Paises y la inversión en el sector educativo.
Porque para explicar separaré a los profesionales de la educación en dos grupos.
Grupo 1. Los que NO han ido al ritmo de los cambios.(por algunas razones no necesitaban utilizar las TICS)
Grupo 2. Por diferentes razones están a la Vanguardia  y tienen habilidades tecnológicas. (ya venían utilizando las TICS)
Además desde los años  1950 se instala en el mundo una educación a distancia, donde se empleaba medios tecnológicos desarrollados en esa época y en esos contextos, por tanto va evolucionando hacia una educación virtual-online, (Educación 1.0,2.0,3.0,4.0) y progresivamente las personas fueron adaptándose, siendo para el profesional que asimila este tipo de enseñanza aprendizaje y lo practica un proceso natural y relativamente fácil (Grupo 2), pero considero que es disruptivo para los profesionales que no han practicado este tipo de practicas pedagógicas (Grupo 1), sumado a ello las decisiones políticas e inversión en infraestructura tecnológica de sus países, refiero que no solo es necesario  el dominio de habilidades tecnológicas, disciplinares y personales sino que es crucial y representa una oportunidad de universalizar la educación, obligando a  reformular las políticas educativas en todos los paises del mundo, y a los profesionales que se perfilan a formar parte como líderes en este proceso, que para lograrlo tienen que invertir recursos (Tiempo-Dinero), acrecentando la industria de producción tecnológica, producción de contenidos, y me atrevo a mencionar que estas tecnologías vienen con obsolescencia programada, dividiendo a los paises en productores tecnológicos (junto con sus habitantes) y otros paises consumidores pasivo y activos, esto obliga a los humanos a ir a un ritmo que muchas veces sobrepasa su tiempo, es entonces que el ser humano va gestionando sus aprendizajes, hoy nuestro deber es enseñar a gestionar el tiempo y selección de información y somos responsables de la educación de una población que representa cambios en las sociedades, generaciones que debemos conocer para comprender y facilitar su desarrollo integral.
Lineas anteriores me centre en el profesional de la educación, me gustaría citar el rol del estudiante, que cada vez necesita universalizar su visión, con un estado que priorice la educación e invierta en cada ciudadano, erradicando las brechas de acceso a la red de redes, que este sea capaz de manejar y discriminar la información para tomar decisiones a favor de su sociedad y el mundo con capacidad de toma de decisiones acertadas , resolver problemas y generara productos tecnológicos y útliles, siendo creativos, innovadores, críticos reflexivos, colaborador y que autogestione sus aprendizajes, así como gestionar su tiempo como recurso finito,  tenga disciplina y sea cada vez mas independiente, encontrando el equilibrio entre el trabajo autónomo y colaborativo.

Todo lo mencionada para el humano futuroactuante, debe tener el profesional de la educación, sumado a ello otras habilidades duras y blandas.
Citaré este gráfico sobre la evolución de la educación.
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Fuente:https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/de-la-educacion-a-distancia-a-la-educacion-virtual/




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