martes, 7 de agosto de 2018

EDUCACIÓN VS ÉXITO

viernes, 4 de mayo de 2012





Para conseguir una educación para todos en el Perú se necesita invertir en los que mas lo necesitan y no me prefiero precisamente a los que llaman mas pobres, si no a los NIÑOS Y JÓVENES ENTRE 0 Y 18 AÑOS, para cumplir estos objetivos de lograr una educación equitativa, existe en nuestro país un Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educación, expertos del Ministerio de Educación y otras instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Consejo Nacional de la Juventud, Ministerio de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología, recibido aportes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gobiernos Regionales,y consulta con la ciudadanía, ya que en el articulo 81 de la ley general de educación(28044) así lo contempla ; pues el PEN 2021, tiene 6 objetivos generales en el que uno de ellos contempla I). oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos, y puntualizan i). LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL; ii.TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN PARA TODOS, Y EL PLAN ESTRATÉGICO ES DE MARAVILLA; me pregunto este es parte de una meta A LARGO plazo, quiere decir de 5 años a mas; ¿existe coherencia entre lo plasmado a largo plazo y las repetidas asignaciones presupuestales anuales que pronuncia cada ministro de educación?, pues NO, ya que en sus discursos la mayor parte de presupuestos se asignan a otros ministerios es mas a la primera infancia o inicial es el menor en comparación con cifras designados a niveles superiores, y mas aun comparados a nivel de países con gente inteligente que realmente invierte en los ciudadanos que desean, para afrontar los retos del mundo globalizado.


Las metas a largo plazo, no estan yendo a corde con las decisiones que estan tomando las autoridades, hay casos en que el dinero a asignado a educacion regresa al tesoro publico, esto implica incapacidad de gastos, y no debe suceder, el sector educacion carece de p`royectos a fovor de la educacion al margen de tener un PEN nosotros los docentes debemos tener como estrategia de inversion proyectos a corto plazo, que vayan a corde con los objetivos del PEN, o en todo caso plantaer nuevas maneras de logara una educacion deseada, es cierto que nuestros esfuersos son notables, y la preparacion que tenemos no responden casi a los intereses del pais, pero somos la clase que puede lograr objetivos en cponjunto, sin divisionismos, JUNTOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD, nuestras capacitaciones deben ser a corde con lo que deseamos por eso debemos presentar proyectos que nos favorezcan, ahora todo proyecto que se presenta en sectores publi8cos, DEBEN PASAR POR EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA , para generar su buena distribucion en cumplimiento con leyes de fiscalizacion, eso es nuestro talon de aquiles, no es nuevo decir que nosotros los docentes invertimos nuestro poco capital en nuestras especializaciones, maestrias y doctorados, por que las becas son limitadas y restringentes o ya estan designadas en algunos casos, NOSOTROS LOS MAESTROS, YA NOS ESTAMOS DANDO UN LUGAR RESPETADO EN EL PAÍS, dicen que los maestros somos los que tenemos las mas bajas notas en los ingresos a las universidades, sin embargo no siempre los que entran en primeros puestos o con altos puntajes logran ser personas de éxito, A EXENCIÓN DE QUE VENGA DE UNA FAMILIA DE CLASE A-B, EL ÉXITO NO ESTA EN LOS PUNTAJES, SI NO EN LA CAPACIDAD CREATIVA, PARA CREAR SERVICIOS, reflejado esta en la cantidad de EDUCADORES EMPRENDEDORES en el país, CAPACES DE CREAR SU PROPIA FUENTE DE INGRESOS, no formemos estudiantes repetitivos,fomentemos el dialogo en nuestras aulas, ya que ES EL REFLEJO DEL futuro hombre y mujer con capacidad de dialogo y de trabajo en equipo, FOMENTAR LA SANA COMPETENCIA, EDUCAR AL JOVEN PARA CREAR SU PROPIA FUENTE DE INGRESOS (educación productiva) teniendo una visión de las necesidades de su pueblo, su región el país y el mundo.


En los últimos años se dijo que el 14% de profesores pertenecemos a la clase media y alta, mientras el 86 % de maestros eramos pobres y muy pobres, este aspecto se debe revertir, por que hay ejemplos de ciudadanos QUE NO CONSIGUIERON UNA EDUCACIÓN FORMAL, SIN EMBARGO SON UN EJEMPLO DE HABILIDAD EN LOS NEGOCIOS, que tienen empleados con estudios formales; EL ÉXITO SE MIDE ESCALAR DE NIVEL DE INGRESOS, Y PODER APORTAR AL PAÍS CON IDEAS QUE AYUDEN A NUESTROS SEMEJANTES CON EMPLEOS O CON ALGÚN BIEN O PRODUCTO CON ÉXITO EN LA VIDA SOCIAL CON SUS SEMEJANTES TENER HABILIDADES SOCIALES MUY DESARROLLADAS, APOSTEMOS POR ESTE TIPO DE JÓVENES. Y LOS MAESTROS COMO NOSOTROS ESTAMOS COMPROMETIDOS, ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA TAMBIÉN, POR QUE LA EDUCACIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS.


LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL ES EL REFLEJO DEL HOMBRE Y MUJER QUE DESEAMOS PARA EL PERÚ, Y LOS DISEÑOS REGIONALES SON EL REFLEJO DE HOMBRES Y MUJERES QUE DESEAMOS FORMAR PARA LA REGIÓN, SIN EMBARGO DEBE TENER UNA VISIÓN HOLISTICA Y GLOBALIZADA.


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO











PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL


Por Lic. Candy Valera Chota


abcla1_20@hotmail.com


UNMSM Lima-Perú






Este ensayo se enmarca en las opiniones de dos autores renombrados en dirección estratégica empresarial, GRANT Robert (2006) DirecciónEstratégica: Conceptos Técnicas y Aplicaciones y JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica iniciaremos mencionando que la estrategia es aplicada en todas las áreas, aspectos y disciplinas del que hacer humano, ambos autores sobre dirección estratégica coinciden en que la estrategia es planificar con anticipación teniendo como aspecto fundamental la toma de decisiones favorables, el análisis de las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades, como sistemas formales, ahora las empresas utilizan como técnica para planificar sus acciones a largo plazo. Respondiendo a las interrogantes ¿Dónde competir?, ¿Cómo competir?; incrementando sus fortalezas y trabajando en sus debilidades para convertirlos en ventajas competitivas que marque la diferencia sustancial.


En cambio la estrategia deliberada o deseada es la que ha concebido el equipo de alta dirección de la empresa, pero también resulta de racionalidad limitada aunque involucre a muchas personas y grupos dentro de un organización, pero la estrategia realizada es la que se lleva a cabo, sin embargo el determinante principal de la estrategia realizada es la que MINTZBERG denomina estrategia emergente esto implica las decisiones que emergen de un proceso complejo y elaborado de acuerdo a cambios externos de la organización


Sin embargo la concepción de que la dirección estratégica debe ser implantada mediante la combinación de planificación racional de arriba abajo y de emergencia descentralizada se apoya en las investigaciones de la teoría de la complejidad, una adaptación rápida a un entorno cambiante se consigue mediante la combinación de ambas estrategias. El diseño de aproximaciones analíticas a la formulación estratégica no significa que las habilidades como la intuición, la emoción, o la creatividad no estén contenidas en ella ya que son cualidades esenciales de una estrategia de éxito que involucra un análisis que es un factor determinante en un proceso estratégico, es importante tener en cuenta que el análisis estratégico no proporciona un dato definitivo sobre las razones de éxito y de fracaso de un plan estratégico y te evade del misticismo que carece de elección razonada. El análisis solido, lógico y aplicable teniendo en cuenta el aprendizaje mediante la experiencia. La formulación estratégica debe incluir, intuición y promover la creatividad, puesto que proporciona un lenguaje conceptual común y esquemas de trabajo que permitan establecer similitudes y diferencias entre ideas alternativas. Las funciones de la dirección estratégica como soporte de las decisiones pues esta le da racionalidad y mecanismo de coordinación de las acciones de los miembros de una organización promocionando la comunicación, la interacción de todos los miembros que comparten identidad, objetivos y situaciones competitivas de la organización en todos sus niveles consensuadamente.


La estrategia como meta consiste en mirar prospectivamente el futuro de la empresa con una orientación diseñada, racional, técnica, lógica, de manera formal y planeada, estableciendo aspiraciones motivadoras para todos los integrantes de la empresa con objetivos grandes estimulantes y ambiciosos, poniendo en práctica los compromisos con identidad.


El análisis en la formulación estratégica es un proceso emergente, pues tiene importancia por que facilita la coordinación, comunicación y motivación dentro de la empresa, además de ser dinámica flexible e innovadora y según los autores debe reconocer el papel destacado que tienen los valores y objetivos de la organización y la importancia del proceso estratégico para facilitar la comunicación y coordinación y debe reconocer la importancia de la intuición, el conocimiento táctico y el aprendizaje mediante ensayo error, ayudando a la comprensión de los problemas planteados.


GARRY JOHNSON menciona que la dirección estratégica son aquellas relacionadas con la empresa y que afecta la dirección de largo plazo de una organización, así como la forma de lograr ciertas ventajas para la organización con relación a la competencia, proporcionando mayor calidad y valor a los servicios que ofrece la empresa y el logro de un posicionamiento efectivo en relación con los competidores. Las actividades de una organización tienen en cuenta el ámbito de competitividad, esto resulta fundamental dentro de las decisiones estratégicas ya que es la adecuación de las actividades de una organización al entorno en el que se opera, y la diferencia en sus mercados considerando los cambios y reajustes que se tienen que hacer para tener éxito empresarial influenciado por corrientes filosóficas, tendencias, necesidades y exigencias de cada época; con un sistema eficiente de distribución buscando la integración de la oferta y la demanda. La estrategia también puede considerarse como la construcción y ampliación de competencias y recursos de una organización para crear oportunidades. Las creencias y valores de los Stake Holders tendrán influencia directa en el desarrollo de la estrategia de una organización que es la ruta de dirección a largo plazo, con el que se consigue ventajas competitivas a través de su configuración de los recursos de un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y cumplir expectativas de los stake holders adaptando a situaciones de incertidumbre que impliquen cambios.


Existen estrategias organizativas de diferentes niveles en una organización, la estrategia corporativa que esta relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los stake holders y añadir valor a las distintas partes de la empresa. La estrategia de negocios se trata de com0o competir con éxito en un determinado negocio, la unidad estratégica de negocio (UEN), que seria la tercera estrategia que se menciona en este ensayo es una parte de la organización para la que existe un mercado externo concreto de bienes y servicios. Las estrategiasoperativas se ocupan de la dinámica de como los distintos componentes de la organización tales como procesos, recursos, personas y sus habilidades constituyen de manera afectiva a la dirección estratégica, corporativa y de negocios. La misión o lo que se desea hacer con los recursos que se dispone, la visión o intensión estratégica ideal, el objetivo que es cualitativo, la meta que es lo cuantitativo, el núcleo de competencias que son las habilidades diferentes del potencial humano y que a demás proporciona una ventaja competitiva, que simboliza calidad y diferencia,y son acciones, tareas especificas que vinculan la dirección estratégica y depende del rubro del negocio; se caracteriza por ser a largo plazo, la arquitectura estratégica que resulta de la combinación de los recursos, procesos de dirección estratégica, y competencias, para aplicar la estrategia es el diseño de la estrategia como tal; el control estratégico de las acciones emprendidas que materializa los propósitos para lograr la efectividad de las estrategias y las acciones, del mismo modo modificarlas si es necesario, el control nos permite que la verificación de las acciones emprendidas estén logrando los objetivos y las metas.


La dirección estratégica se ocupa de la complejidad derivada de las situaciones que implican sobre la totalidad de la organización pudiendo el directivo desarrollar una visión global para concebir la totalidad de la organización, o tener una visión macro de aspectos internos y externos de la organización. La dirección estratégica se caracteriza por la complejidad, tomar decisiones y realizar juicios a partir de la conceptualización de los problemas más difíciles.


El vocabulario relativo a estrategia como menciona JOHNSON es la visión como lo global y como la misión lo que debe hacerse, las metas que son las acciones cotidianas de carácter puntual con eficiencia y eficacia en un tiempo determinado, el núcleo de competencias que garantizan la calidad y el servicio distintivo, diferente difícil de copiarla o reproducirla, única, es la diferencia valorativa y aceptable socialmente que tiene una empresa; la estrategia que se encuentra inmersa en cada parte de la organización, que es a largo plazo, al arquitectura estratégica que es la conjugación de todos los elementos que constituyen la organización en todas sus áreas. El control o controles que permite hacer seguimiento teniendo en cuenta factores externos y opiniones de los clientes, proveedores, empleados y competidores. Sin embargo la dirección estratégica y la dirección operativa difieren la primera es ambigua, compleja, global, a largo plazo, la segunda es rutinaria, con operatividad específica ya corto plazo. En cambio la dirección estratégica se compone de tres elementos fundamentales como la dirección estratégica, que incluye el análisis estratégico, la elección de la estrategia y la implantación de la estrategia.


El fin del análisis estratégico es conseguir tener una perspectiva de las influencias clave sobre el bienestar presente y futuro de la empresa de las oportunidades que ofrece el entorno y las competencias de la organización en la organización existe un complejo mundo comercial, económico, dinámico en que se presentan las amenazas y oportunidades para la organización en tanto conviene extraer de esta complejidad una perspectiva de los impactos clave del entorno sobre la organización, también los factores del intorno o interno que son sus fortalezas y debilidades pues se identifican teniendo en cuenta los recursos tangibles e intangibles convirtiéndose estos en autenticas ventajas competitivas o núcleo de competencias tales como habilidades, conocimientos y actividades que no se pueden imitar son auténticos de la empresa; venimos repitiendo algunos términos en este ensayo por que tanto GRANT Robert y JOHNSON. Jerry tratan de explicar de modo sencillo lo que representa una direccione estratégica empresarial, vale destacar que la elección de la estrategia implica la identificación de las bases para la elección de la estrategia, para la evaluación y selección de algunas de ellas, vale decir la comprensión total de las bases subyacentes a la futura estrategia, con el fin de generar opciones estratégicas; también implica elegir la estrategia del negocio (EN)esto significa identificar las ventajas competitivas que surgen de comprender tanto mercados como clientes. Del mismo la creación de las opciones estratégicas es una ayuda para la elección de la estrategia teniendo en cuenta las fortalezas de la organización o puntos fuertes, superando las debilidades y aprovechando las oportunidades al tiempo que supera los desafíos al que se enfrenta la organización creando nuevas oportunidades para la empresa y los criterios de factibilidad sin embargo considerar si la elección de la estrategia es correcta o incorrecta depende de la valoración de la alta dirección. La implementación de la estrategiaimplica la planeación de recursos, combinándolos con el potencial del personal o potencial humano por lo que surge la gestión del cambio estratégico. Esto me permite decir que en las alternativas que presentan los autores se llaman estrategias ajustadas y estrategias extendidas, la primera es regulada con el entorno de la empresa conjuga en una dinámica que determina en aspectos relacionados con la organización, mientras que la segunda se entiende a aquella que partir de los recursos y competencias son capaces de crear oportunidades de desarrollo dela estrategia, escoger el tipo de estrategia depende de los resultados del análisis DAFO, la evaluación de las matrices EFE y EFI, también del análisis financiero que participa como factores internos de la empresa, depende del estratega. Para JOHNSON menciona que las estrategias son el resultado de una planificación y un análisis cuidadoso de los objetivos con los que los directivos son capaces de tomar decisiones que definan el futuro de la empresa por lo que esto no determina el futuro dela organización por estar en un entorno cambiante y la coincidencia de estos aspectos determinaran el éxito a fracaso de un plan estratégico. Menciona que habrá mas estrategias en las organizaciones basadas en las ya existentes sucediendo un incremental ismo lógico y las estrategias se ven restringidas por culturas institucionales; esto quiere decir que los problemas actuales de las empresas sobre todo en Perú las de extracción se ven obstaculizadas por determinantes culturales de los países americanos, es importante considerar aspectos culturales para tomar una estrategia y sea exitosa. La dirección estratégica en contextos de pequeña empresa y de empresas multinacionales juegan un papel decisorio, puesto que la segunda se ve forzada a tener una estrategia prospectiva, puesto que es mundial y abastece a varios segmentos de la población mundial por ello esta sujeta a mas competidores y satisfacer la demanda de millones de usuarios; la primera por ser pequeña y operar en segmentos de mercados es poco exigente pero no esta exenta de ella. En los sectores públicos o empresas sujetas a condiciones políticas de mercado, se caracteriza por ser del gobierno en este aspecto el concepto de competencias suele relacionarse con la competencias por los recursos, los indicadores son por resultados, incremento de la competencia etc. El papel de la ideología en sectores públicos son mayores que en los privados; en las empresas privatizadas por el gobierno consiste en un cambio de estatus se procede por que el gobierno considera beneficioso obligar a estas organizaciones a concentrarse mas en los mercados y necesidades de los consumidores y las presiones de la competencia estas organizaciones dependen de la regulación publica. Los sectores voluntariados y lucrativos también juegan un papel importante en una sociedad puesto que para ellos la estrategia es en conseguir fuentes de financiamiento que están validadas y están relacionadas con donantes a pesar de estos las presiones políticas obligan a que las decisiones y responsabilidades se mantengan en el centro de la organización; las organizaciones de servicio profesionales también se encuentran reguladas y determinadas por estrategias de promoción ya que la misión y visión esta enmarcado en valores humanísticos o de servicio social, como las clínicas y centros de apoyo social, ONG, educación etc.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


ü GRANT Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y Aplicaciones Editorial Aranzadi S.A. Impreso en España.





ü JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica editorial Pearson educación S.A. impreso en Madrid 2001. “Dios le bendiga por sus enseñanzas”