viernes, 5 de junio de 2020

¿Por qué razón resulta necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online, para responder a los retos de la educación en el Siglo XXI?.



Hola Colegas,  les comento que estube llevando un curso sobre Docencia virtual, en uno de los foros escribí mi opinión respecto a la interrogante ¿Por qué razón resulta necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online, para responder a los retos de la educación en el Siglo XXI?. Pueden o  no estar de acuerdo con mi apresicación, me gustaría saberlo en sus comentarios.
Menciono que es importante transitar desde la educación tradicional hacia la educación online, porque es parte de nuestra evolución social, y como profesionales que mediamos los aprendizajes de generaciones, es una responsabilidad moral y es una razón de seguir ejerciendo nuestro rol, rol que escogimos por vocación y por querer aportar a la sociedad con nuestras habilidades y nuestra esencia como personas mientras existamos.
 No estoy de acuerdo que la educación Online sea disruptiva, creo que es parte de un proceso de transformación no disruptiva, ¿por qué digo no disruptiva?. es mas de percepción de las sociedades que estrechamente se relaciona con las políticas educativas implementadas en sus Paises y la inversión en el sector educativo.
Porque para explicar separaré a los profesionales de la educación en dos grupos.
Grupo 1. Los que NO han ido al ritmo de los cambios.(por algunas razones no necesitaban utilizar las TICS)
Grupo 2. Por diferentes razones están a la Vanguardia  y tienen habilidades tecnológicas. (ya venían utilizando las TICS)
Además desde los años  1950 se instala en el mundo una educación a distancia, donde se empleaba medios tecnológicos desarrollados en esa época y en esos contextos, por tanto va evolucionando hacia una educación virtual-online, (Educación 1.0,2.0,3.0,4.0) y progresivamente las personas fueron adaptándose, siendo para el profesional que asimila este tipo de enseñanza aprendizaje y lo practica un proceso natural y relativamente fácil (Grupo 2), pero considero que es disruptivo para los profesionales que no han practicado este tipo de practicas pedagógicas (Grupo 1), sumado a ello las decisiones políticas e inversión en infraestructura tecnológica de sus países, refiero que no solo es necesario  el dominio de habilidades tecnológicas, disciplinares y personales sino que es crucial y representa una oportunidad de universalizar la educación, obligando a  reformular las políticas educativas en todos los paises del mundo, y a los profesionales que se perfilan a formar parte como líderes en este proceso, que para lograrlo tienen que invertir recursos (Tiempo-Dinero), acrecentando la industria de producción tecnológica, producción de contenidos, y me atrevo a mencionar que estas tecnologías vienen con obsolescencia programada, dividiendo a los paises en productores tecnológicos (junto con sus habitantes) y otros paises consumidores pasivo y activos, esto obliga a los humanos a ir a un ritmo que muchas veces sobrepasa su tiempo, es entonces que el ser humano va gestionando sus aprendizajes, hoy nuestro deber es enseñar a gestionar el tiempo y selección de información y somos responsables de la educación de una población que representa cambios en las sociedades, generaciones que debemos conocer para comprender y facilitar su desarrollo integral.
Lineas anteriores me centre en el profesional de la educación, me gustaría citar el rol del estudiante, que cada vez necesita universalizar su visión, con un estado que priorice la educación e invierta en cada ciudadano, erradicando las brechas de acceso a la red de redes, que este sea capaz de manejar y discriminar la información para tomar decisiones a favor de su sociedad y el mundo con capacidad de toma de decisiones acertadas , resolver problemas y generara productos tecnológicos y útliles, siendo creativos, innovadores, críticos reflexivos, colaborador y que autogestione sus aprendizajes, así como gestionar su tiempo como recurso finito,  tenga disciplina y sea cada vez mas independiente, encontrando el equilibrio entre el trabajo autónomo y colaborativo.

Todo lo mencionada para el humano futuroactuante, debe tener el profesional de la educación, sumado a ello otras habilidades duras y blandas.
Citaré este gráfico sobre la evolución de la educación.
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Fuente:https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/de-la-educacion-a-distancia-a-la-educacion-virtual/




18 comentarios:

  1. El proceso de enseñanza - aprendizaje debe ir cambiando, y más aun con el avance de las tecnologías de la información y comunicación; en ese sentido, resulta indispensable para un maestro reorientar su metodología.

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  2. Buen día Magister Candy Valera Chota. Estoy de acuerdo con su apreciación, los docentes tenemos que ser flexibles al cambio, adaptarnos a las nuevas modalidades de educación. Bueno en este contexto que estamos viviendo se ha evidenciado claramente que los docentes hemos hecho todo lo posible para llegar a nuestros estudiante. Pero nos podemos capacitar aprender todas las herramientas tecnológicas educativas, preparar las mejores clases online pero si el estudiante no cuenta con el acceso a las redes..... eso dificulta nuestro trabajo.

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  3. A mi parecer en cuanto a la pregunta: si es necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online para responder a los retos de la educacion en el siglo XXI, estoy de acuerdo ya que todo va evolucionando y no podemos quedarnos sin actualizarnos o estar a la vanguardia, para ello debemos estar actualizandonos para poderusar herramientas y entablar un mismo lenguaje digital con los estudiantes y hacer de nuestras sesiones interactivas, usando la ganmificación.

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  4. La educación virtual es un reto al que debemos enfrentar para estar a la altura de lo que nuestros alumnos esperan en esta era digital. hacer una clase entretenida y dinámica que despierte su interés y logré las competencias que serán significativas y les ayudarán a resolver problemas de su entorno y siendo capaces de hacer críticas constructivas acerca de su entorno.

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  5. El tránsito de la metodología tradicional o presencial hacia la educación online se realiza aun sin que nosotros, los docentes, lo deseemos. Es obvio que la tecnología en algún momento de nuestro ejercicio docente ingresó sin pedir permiso. No lo considero una obligación moral (permítame discrepar en este sentido), ya que hay que tener en cuenta que muchas personas prefieren el método presencial por diversas causas (falta de conectividad, recursos económicos, poblaciones seculares, etc.). Sin embargo, si nosotros podemos utilizar recursos tecnológicos de forma adecuada y obtenemos logro de competencias en nuestros estudiantes, entonces hay que considerar que la tecnología es un recurso que podemos aprovechar sin descuidar la forma romántica de la enseñanza presencial.

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  6. Maestra Ana: El tipo de trabajo pedagógico tradicional que teníamos, se transformó debido al contexto de pandemia que vivimos, porque surgió la necesidad de transformar, modificar nuestra forma de enseñar y aprender. Pienso que el proceso de cambio de modelos educativos presenciales a la educación a distancia se dio gracias al internet, que facilitó esta nueva forma de enseñanza –aprendizaje, una nueva forma de estudiar y aprender ,ya que brindó a maestros y estudiantes la oportunidad de gestionar sus tiempos y sus procesos según sus aptitudes y habilidades .Por esta razón , lograr un modelo educativo moderno, que sea eficiente a distancia ,requiere trazarnos un reto, aprender a utilizar eficientemente la tecnologías ,el manejo de las herramientas digitales de una manera adecuada, para hacer la transición de un modelo de enseñanza presencial a un modelo de educación en línea como una opción excelente para fortalecer nuestro trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  7. Es muy interesante los avances tecnológicos vuelven e impulsan las competencias en la educación superior ya que la responsabilidad en los jovenes es mas practica y que en la educación básica en donde la educacion presencial de mayor importancia no es romanticismo. en secundaria también resulta muy útil bueno los niños suelen ser distraídos necesitan de alguien para ser consientes carecen de conocimientos basicos y la educación presencial es necesaria y del docente la cercania del estudiante que llega con muchos problemas.Sin destacar que las TIC estan muy lejanas en nuestra economia

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  8. Estimada maestra, muy pertinente su apreciación respecto a la pregunta: ¿Por qué razón resulta necesario transitar de modelos tradicionales a modelos y metodologías de enseñanza online, para responder a los retos de la educación en el Siglo XXI?. Sin lugar a dudas vivimos en tiempos distintos donde casi todas las actividades humanas están influenciadas por las TIC, sería inadecuado y muy desfasado que alguna institución educativa de cualquier nivel no incorpore tecnologías de la información y comunicación y siga con metodologías antiguas, las nuevas generaciones exigen maestros preparados en nuevas tecnologías, reto que debe convertirse en una oportunidad para seguir aprendiendo nuevas formas de aprender online.

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  9. Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en una herramienta fundamental para los procesos de enseñanza aprendizaje, así como para repensar los modelos pedagógicos que se venían utilizando. El asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un recurso formidable. Sin embargo, el esfuerzo por el cambio requiere de una buena dosis de sabiduría y paciencia, porque no ha resultado nada fácil para la mayor parte de los docentes cambiar abruptamente a este nuevo proceso y resulta todo un desafío para la forma tradicional
    La incorporación de nuevas tecnologías en la educación a distancia tiene un gran impacto social, porque se vienen desarrollando en todo el mundo y están beneficiando a miles de personas porque amplía la cobertura académica e incrementa los niveles de acceso. El uso de las Tics para individualizar la comunicación y fomentar la interacción periódica de grupo, tanto como sea necesaria.
    El aprendizaje de los estudiantes que utilizan las Tics como medio para obtener conocimientos mejora, ya que además de leer como un texto convencional también le es posible interactuar con el software que utiliza para aprender. La educación a distancia tiene como característica fundamental que el profesor y los estudiantes no comparten el mismo espacio físico, pero esta modalidad de enseñanza es eficaz si se aprovechan los nuevos entornos virtuales que ofrecen estas tecnologías que hacen de este un aprendizaje libre de las restricciones espacio-tiempo, manteniendo una continua comunicación (virtual), entre los estudiantes y el profesor, haciendo de este una forma más flexible de obtener conocimientos
    El uso de la tecnología motiva al alumno y al docente a ser mucho más creativos, utilizando más la imaginación, ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje, como puede ser la enseñanza en línea, por sistemas audiovisuales y otros medios, el docente depende para la educación a distancia del uso de las Tics

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  10. Nuestro trabajo pedagógico tradicional se transformó debido al contexto de pandemia surgiendo la necesidad de reinventar nuestra forma de enseñar y aprender. Considero que el proceso de cambio de modelos educativos presenciales a la educación a distancia se facilita, gracias a las herramientas web 2.0 , de esta manera surgen nuevas metodologias en la forma de enseñanza –aprendizaje, ya que brinda, a maestros y estudiantes,oportunidades de gestionar sus tiempos y sus procesos según sus aptitudes y habilidades .Por esta razón , lograr un modelo educativo moderno, que sea eficiente a distancia ,requiere trazarnos un reto, aprender a utilizar eficientemente la tecnologías ,el manejo de las herramientas digitales de una manera adecuada, para hacer la transición de un modelo de enseñanza presencial a un modelo de educación en línea como una opción excelente para fortalecer nuestro trabajo docente.

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  11. El tipo de trabajo pedagógico tradicional que teníamos, se transformó debido al contexto de pandemia que vivimos, porque surgió la necesidad de transformar, modificar nuestra forma de enseñar y aprender. El proceso de cambio de modelos educativos presenciales a la educación a distancia se dio gracias al internet, que facilitó esta nueva forma de enseñanza –aprendizaje, una nueva forma de estudiar y aprender ,ya que brindó a maestros y estudiantes la oportunidad de gestionar sus tiempos y sus procesos según sus aptitudes y habilidades .Por esta razón , lograr un modelo educativo moderno, que sea eficiente a distancia ,requiere trazarnos un reto, aprender a utilizar eficientemente la tecnologías ,el manejo de las herramientas digitales de una manera adecuada, para hacer la transición de un modelo de enseñanza presencial a un modelo de educación en línea como una opción excelente para fortalecer nuestro trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  12. Resulta necesario realizar el transito porque tenemos una generación de estudiantes que están fuertemente familiarizados con el uso de las tecnologías, han crecido en la era digital. Se caracterizan por el uso de tecnologías y tienen fácil acceso a datos, información y conocimientos que circulan en la red, viven en una cultura de interacción y su paradigma comunicacional se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet.
    Una generación que usa las TIC para vivir, pero no para aprender o desenvolverse en las labores prácticas del trabajo formativo. Sus actividades tecnológicas las usan en actividades sociales y de ocio, pero no son capaces de transferirlas directamente a sus procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento.
    En ese escenario las TIC se insertan en la enseñanza cuando van de la mano con cambios metodológicos que promueven la participación de los estudiantes, entonces las TIC abren nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, se apoya en entornos en línea y que ahora son tan utilizadas por la situación de pandemia que atravesamos.

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  13. El transito es necesario porque tenemos una generación de estudiantes que están fuertemente familiarizados con el uso de las tecnologías, han crecido en la era digital. Se caracterizan por uso de tecnologías y tienen fácil acceso a datos, información y conocimientos que circulan en la red, viven en una cultura de interacción y su paradigma comunicacional se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet.
    Una generación que usa las TIC para vivir, pero no para aprender o desenvolverse en las labores prácticas del trabajo formativo. Sus actividades tecnológicas las usan en actividades sociales y de ocio, pero no son capaces de transferirlas directamente a sus procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento.
    En ese escenario las TIC se insertan en la enseñanza cuando van de la mano con cambios metodológicos que promueven la participación de los estudiantes, entonces las TIC abren nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, se poya en entornos en línea y que ahora son tan utilizadas por la situación de pandemia que atravesamos.

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  14. Es necesario el transito porque tenemos una generación de estudiantes que están fuertemente familiarizados con el uso de las tecnologías, han crecido en la era digital. Se caracterizan por uso de tecnologías y tienen fácil acceso a datos, información y conocimientos que circulan en la red, viven en una cultura de interacción y su paradigma comunicacional se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet.
    Una generación que usa las TIC para vivir, pero no para aprender o desenvolverse en las labores prácticas del trabajo formativo. Sus actividades tecnológicas las usan en actividades sociales y de ocio, pero no son capaces de transferirlas directamente a sus procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento.
    En ese escenario las TIC se insertan en la enseñanza cuando van de la mano con cambios metodológicos que promueven la participación de los estudiantes, entonces las TIC abren nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, se apoya en entornos en línea y que ahora son tan utilizadas por la situación de pandemia que atravesamos.

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  15. Los docentes estamos pendientes a los cambios para estar preparados en lo que ofreceremos a nuestros estudiantes, se utilizó la información y el uso de las tics pero no era una necesidad como lo es ahora por qué estamos atravesando una pandemia que nos obliga a estar en casa y es necesario utilizar variedad de instrumentos cuyas actividades sean amenas y dinámicas para nuestros estudiantes y para ello tiene que haber un cambio.

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  16. La educación en el Perú como en todo el mundo siempre fue un constante cambio....ya desde finales del siglo 20 el cambio comenzó en los grados superiores a tal punto que no se veía bien este tipo de enseñanza. Empero la situación que nos toca vivir permitió un cambio agresivo y violento para muchos docentes y alumnos....a tal punto que nos adaptamos a los cambios o simplemente sucumbimos. Hoy por hoy seguimos evolucionando los docentes seguimos aprendiendo, pero no todos los alumnos cuentan con herramientas digitales y eso si es un problema socioeconómico. Esperemos que esto vaya a la par con nuestros estudiantes y cuánto más por aprender????

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  17. Saludos maestra una de las ventajas más importantes de transitar de modelos tradicionales a metodologías de enseñanza online es que esta radica en el grado de autogestión muy alto, no es una forma de trabajar tan solitaria ni tan dispersa, y el hecho de que se trabaje en grupo puntualmente también refuerza esta fórmula a nivel social. Además, se puede trabajar sin necesidad de estar todo el mundo conectado a la vez, sino que es una especie de comunidad en la que se comparte espacio y contenido pero no horario necesariamente. Las pruebas generales, al igual que las tareas, se realizan siempre vía telemática.
    Atte.
    Leiva Lopez Luis Andrés. Grupo 10. Subgrupo 8.
    Curso de especialización en competencias digitales para la docencia.

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