martes, 28 de mayo de 2013

Ámame hoy que te amo

Sentir tu mirada,
es percibir la brisa del mar en mi cándido rostro,
dejar que acaricie mis cabellos negros,
perfumar tu mano,
y besar tu sombra.......
 instantes en que.....
en mi mirada se ilumina el día,
cuando mi sonrisa es para ti un acertijo,
juguemos a extrañarnos,
toquémonos sin estar cerca,
sepamos que el amor existe,
aunque la distancia es eterna,
imagíname entera,
cree sentirme tan tibia,
como el sonido del eco,
que desaparece coqueteando,
escucha mi respirar,
enloquece conmigo,
apostemos a seguir soñando,
como dos locos enamorados,
que no conocen dolor,
que no saben de mentiras,
vive conmigo en la llama fogosa,
de la pasión imaginada,
seamos cómplices de este amor,
que nadie sabe,
amémonos hasta el anochecer,
antes de que aparezca el temor,
antes de que se revele la desconfianza,
con oscuro parecer,
antes de que los celos,
acaben con la ilusión,
antes de que el tiempo agote la entrega,
antes de que conozcamos el sabor del veneno,
antes de que la mentira borre nuestras sonrisas,
amémonos hoy...
antes de que las imperfecciones sean mas notorias,
por que se revela con el tiempo,
lo que esconde la noche,
y sabe como hiel,
lo que fue dulce en instantes....
ámame hoy, por que aun te amo.....


DR. C VALERA.






domingo, 26 de mayo de 2013

Caducidad para amar


Amar..... 
Amar en el tiempo,
amar cada instante,
amar con el cuerpo,
amar con los pensamientos,
amar con el alma,
es la emoción que se enciende,
en cada beso,
en cada palabra,
en cada sonrisa,
en cada gesto,
en cada encuentro,
en un baile,
es profundo,
es superficial,
es aparente,
es invisible,
sentimientos sumados,
emociones reforzadas,
romance...............
siempre estoy amando,
si no hay persona,
volca tus emociones hacia ti,
ámate como a nadie en el mundo,
cumple tus sueños y engríete,
si hay alguien que desea tu amor,
y tu deseas darle tu compañía,
disfrútalo......
hoy estoy amando,
hoy ama tu también.......





miércoles, 15 de mayo de 2013

Vivir bien y vivir mejor


Ayer hable con una amiga sobre el verdadero sentido e interpretación de las palabras, y decía que A. Denegri, menciona: "para entender el verdadero sentido de las palabras, revisa las raíces griegas o el origen de dicha palabra, como varía el significado y que interpretación tiene"; sin embargo estas aclaraciones lo hizo el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, explicó la diferencia entre "Vivir Bien" y "Vivir Mejor" al referirse que son dos estados diferentes del hombre dentro de la naturaleza.
(Viceministerio de Interculturalidad, 14 de mayo de 2013).- El III Seminario - Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales que se inauguró ayer con la intervención del Viceministro de Interculturalidad Ignacio Soqueré, bajo el lema "Construyendo Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional para Vivir Bien", se desarrollará hasta el 17 de mayo en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.
Este evento contará con la presencia de invitados especiales, reconocidos por su trayectoria internacional en la lucha de los Pueblos Indígenas Originarios, así como delegaciones de diferentes organizaciones indígenas de Iberoamérica y del país.
Los representantes de las organizaciones nacionales indígenas originarias como CSUTCB, CSCIOB, CIDOB, CNMCIOB-BS y CONAMAQ, junto al Centro de Formación Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) serán parte de este encuentro internacional.
Países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, México, el país Vasco y Estados Unidos (EEUU) estarán también presentes durante estas cinco jornadas de reflexión intercultural.
Desde hace dos años atrás se ha trabajado en la implementación de los Estados Plurinacionales como parte del proceso nacional de las confederaciones indígenas originarias campesinas, que hace tiempo han trabajado bajo una mirada global y particular de Bolivia en la construcción de la plurinacionalidad.
En este sentido, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, durante su intervención explicó las características del "Vivir Bien", dentro de la sociedad a partir de nuestros antepasados, que según esta autoridad cultivaron los valores del orden, la familia y el par imprescindible (hombre – mujer).
Soqueré también resaltó que el "Vivir Bien" no necesariamente implica "tener dinero o bienes materiales", sino que se basa en el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. "Es dialogar reconociendo al otro como diferente pero respetando sus  espiritualidades, costumbres y su forma de vivir y pensar" dijo.
El objetivo de este taller es dar continuidad al proceso de actualización, reflexión y generación de propuestas en torno a la implementación de los Estados Plurinacionales desde las Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional sin olvidar las perspectivas de gobernabilidad, derechos, despatriarcalización, descolonización e interculturalidad a partir de las políticas ideológicas del "Vivir Bien".
Por otra parte, Soqueré señaló que el reconocimiento de la diversidad cultural y la interculturalidad sólo son posibles, si es que existe un reconocimiento sincero  defendiendo nuestras raíces. "No puede existir un proceso de cambio y menos una revolución sin una identidad cultural fortalecida".
El Viceministro destacó que Bolivia se ha transformado en un laboratorio para la materialización de los cambios profundos que provienen de nuestra población. "Nuestro Presidente, es la punta de lanza que está trabajando bajo las premisas del Vivir Bien y de la Revolución democrática y cultural" indicó.
Este seminario se definirá en una metodología participativa que combinará exposiciones magistrales y ponencias con espacios de diálogo, trabajos de grupo y paneles colectivos de reflexión, análisis y construcción de propuestas para construir Autonomías, Economía Plural y Desarrollo Institucional para "Vivir Bien" de todos los bolivianos hasta viernes 17 de mayo en ambientes de la Cinemateca Boliviana.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara


Publicado por Pillkusisa para Ukhamawa Noticias el 5/14/2013 08:28:00 p.m.

domingo, 12 de mayo de 2013

Clima Institucional y su Relación con el Lliderazgo de los Directores


EL CLIMA INSTITUCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO DE LOS DIRECTORES


Según el Lic. Percy Eudoro, el liderazgo en una institución educativa, influye ya que el director es el capitán del barco en una institución y en las empresas son los gerentes o stake holders, sin embargo para que suceda una sinergia entre el personal y el director o gerente, tiene que suceder una serie de sucesos y procesos que se da en toda relación humana, la comunicación horizontal es importante, el reconocimiento del que todo ser humano no esta ajeno, ya que somos seres emocionales, detalles como los cumpleaños del personal, las fechas significativas de la institución, organizar eventos de intercambio como parte de la cultura organizacinal  son puntos importantes de los muchos ingredientes que existen; de modo que existe una estrecha relación entre el clima organizacional y el liderazgo.
existe un dicho popular, "dime como te trata la secretaria de una institución y sabre como es el jefe", en este caso un tema que tiene que ver con el clima institucional y el liderazgo de los directores de las instituciones educativas. nos preguntamos ¿Qué institución educativa no pasa por esta problemática, sea grande o pequeña, esté ubicada en zona rural, marginal o en plena ciudad? No olvidemos el dicho popular “pueblo chico, infierno grande”, así que no podríamos catalogar que este problema es más fuerte en las instituciones educativas grandes, o complejos educativos que en las instituciones pequeñas. Y es que el clima institucional pasa por varios factores tanto internos como externos. Una institución educativa es un ente exclusivo con su propio modus vivendi y por lo tanto diferente a otra institución educativa. Vemos que cada persona es un mundo distinto a otra persona con sus propias necesidades, intereses, capacidades, virtudes y defectos. No todos pensamos igual, queremos igual; lo que a mí me gusta, tú lo detestas, y lo que yo detesto a ti te gusta. Sin embargo, a pesar de las diferencias, si podemos convivir juntos y en armonía si es que hemos aprendido a respetar las opiniones ajenas. Esto también pasa esencialmente por respetar al líder de la institución educativa, ¿y cómo lo respetamos? Cumpliendo con nuestros deberes como trabajadores, sin necesidad que nos estén haciendo recordar nuestras funciones, porque cada quien conoce mejor que nadie que debe y no debe hacer. Los conflictos se generan precisamente cuando incumplimos nuestras funciones. Por ejemplo, siempre me he preguntado: ¿Por qué hay policías?, la respuesta es obvia: Porque hay delincuentes. La función principal de la policía es velar por la integridad física de los ciudadanos. Pero qué pasaría si todos los padres cumpliéramos con nuestro rol como padres, donde le enseñáramos a nuestros hijos a practicar los valores elementales que tienen que ver con la convivencia; cerremos los ojos por un instante e imaginémonos una sociedad sin personas al margen de la ley, una sociedad modelo donde tú puedes caminar tranquilo por las calles, incluso puedes dormir dejando las puertas abiertas de tu casa, una sociedad libre de antros del vicio como alcohol, drogas y prostitución, libre de todo lo que incide negativamente en el comportamiento de las personas y los induce a hacer lo malo, incorrecto o inmoral. ¿Será necesario que haya policías? Imagínate que nadie hace cosas al margen de la ley, ¡la cárcel está vacía!, entonces cuánto dinero se ahorraría el país, ya no sería necesaria la Escuela de Policías ¿Para qué preparar policías? Se ahorra el sueldo de los instructores y de los policías mismos. Pero lo más importante se ahorraría dinero porque ya no habría muertos y heridos en las pistas por choferes embriagados, menos trabajo para los médicos en los hospitales; no habría centros de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos. Pero lo más valioso de todo esto es que en los hogares se respiraría un aire de paz y tranquilidad. Un clima que da gusto vivir. Sin embargo, todo esto es una utopía, y una institución educativa es como una mini sociedad donde muchas veces cada uno quiere hacer lo que mejor le parece, aplicando la ley de la selva “sálvese quien pueda” o “tengo que pisar antes que me pisen a mí”.
La figura del líder es muy importante en el clima institucional de una institución educativa. El líder es el director quien tiene que reunir las cualidades necesarias para poder conducir en el tiempo y llevar a buen puerto su casa de estudios. Debe tener la habilidad suficiente para tratar con todas las personas que están a su cargo, porque cada quien tiene su propio carácter y temperamento, quien asume el cargo de director ya sabe que va a lidiar con diferente tipo de persona y por lo tanto debe estar en la capacidad de tratar con ellos con altura y sobre todo con respeto. El director como líder debe dar el ejemplo a sus trabajadores, no puede exigir que lleguen temprano si él siempre llega tarde. Debe involucrase en el trabajo, no sólo está para ordenar que hagan las cosas, está para ayudar  a hacer las cosas. Necesitamos líderes en los colegios que tengan iniciativa, que se adelanten a los acontecimientos, que vayan  a la velocidad del mundo cambiante, y que sean entusiastas con buen sentido del humor, que contagien a los demás.  El líder está para trabajar en equipo, estimular a su gente a hacerlo porque es así como se logran mejores resultados. El trabajar en equipo implica consensuar, respetar las ideas de los demás, es un trabajo donde se practica el cooperativismo, la democracia y sobre todo se interactúa fortaleciendo los lazos de amistad y compañerismo. El director es el que impulsa a su gente a que trabajen pensando en la misión y visión que entre todos han plasmado en un papel, pero que es necesario hacerla realidad en la praxis diaria. Hay que lograr los grandes objetivos, insuflar la línea axiológica en todos los actores educativos para que la institución salga adelante. ¡Si se puede!, en medio de las diferencias y discrepancias que son naturales en cada persona, hay objetivos comunes que son el derrotero por donde todos deben transitar, y luchar palmo a palmo, hombro a hombro hasta llegar a la meta. No perdamos de vista que lo mejor que podemos lograr, el mejor objetivo  a perseguir es lograr que nuestros niños y niñas aprendan cada día; que potencien sus capacidades y que practiquen actitudes positivas en su diario vivir.
Considero que el liderazgo de los directores es vital para que haya un buen clima institucional, un director que practica la democracia, que consensua, que siempre está orientando y guiando a su gente, un director que participa en el trabajo, un director que aconseja, que estimula, que comprende sin llegar al permisivismo; en esa institución se respirará un aire diferente, será un clima diferente donde da gusto trabajar no solo dentro del horario, sino incluso fuera del horario.


miércoles, 8 de mayo de 2013

El bronce brilla como el oro Au

La sociedad es un mosaico
que encaja entre lo atractivo,
entre lo llamativo 
y superficial,
cuanto mas brillas es mejor,
aunque brille como oro,
lo que en realidad es cobre,
si la gargantilla lleva diamantes,
todos ven el diamante,
y no la garganta cancerada,
mientras mas dinero tengas,
mas amigos aparecen de la nada,
cuanto mas fama y poder obtengas,
te llaman y saludan solo por figuretismo,
tu ego crece,
enceguece tu verdadera naturaleza,
en cambio si las oportunidades son adversas,
nadie te habla ni te mira,
pero cuando perciben que puedes comprar,
te ofrecen valores sin conciencia,
borras crímenes consumados,
por artículos en periódicos,
que solo saben negociarse y distraer,
si tus palabras son puñaladas,
y tu risa trae buena posición generacional,
ante una sociedad,
todos suavizan su expresión,
sonriente al pasar,
pero al voltearse se marca la frente,
aparecen las muecas,
el cuchicheo es aun mas...





Mis escritos