lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013

HOLA AMIGOS Y AMIGAS QUE VISITAN MI BLOG
DESEO PARA TODOS Y TODAS UN AÑO PROSPERO, EXITOSO, DE UNIÓN, PAZ Y AMOR.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Planeamiento Estrategico una Vision General


Aproximaciones al Planeamiento Estratégico.
Un Enfoque General
Por:  Candy Valera Chota
En este ensayo abordamos concepciones de textos, sobre Dirección Estratégica de G. Jhonson & K.Scholes y Grant R. ambos autores coinciden en conceptualizar el planeamiento estratégico empresarial como un direccionamiento a largo plazo, teniendo en cuenta para su elaboración el análisis DAFO, de las que surgen la matriz de evaluación de factores externos(EFE)), la matriz de evaluación de los factores internos (EFI) y la Matriz del perfil competitivo (MPC), en cada una de estos procesos se utiliza   herramientas  y técnicas, teniendo en cuentas aspectos internos y externos a la empresa; que en adelante estaremos profundizando; la misión vista como lo operativo y la naturaleza de servicio que brinda la organización, la visión como lo ideal, uniendo ambos aspectos misión y visión empresarial se logra los objetivos de la empresa, los objetivos son de carácter cualitativo, por que se plasma como aspectos que engloban las actividades, mientras que las actividades son de carácter cuantitativo y se representan en datos o porcentajes de avances, con la ejecución de las actividades se logra los objetivos de la organización, sea el plazo que se trace esta para lograr su visión (a corto, mediano o largo plazo),esto depende de la naturaleza o el rubro de la organización ya que es variable. También mencionamos a otros autores al que tuvimos en consideración por sus aportes al planeamiento estratégico organizacional como tal. Es sabido que una organización pasa por diferentes etapas pero todas coinciden en que tienen como génesis la planificación, seguido de la organización, dirección y control, cada una de estas faces entretejidas con una serie de objetivos y actividades  según la naturaleza de la organización.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Escribir sobre planeamiento estratégico, resulta imaginar una visión empresarial a largo plazo; empezaremos definiendo los conceptos de Planeación y Estrategia, ya que estos términos están vinculadas con todo un proceso mental y lógico que no puede ser aislada, si no trabajada, pensada, diseñada o elaborada, puesta en practica por una grupo humano consciente y con valores (cultura organizacional), para poder hacer realidad una verdadera planificación estratégica, que resulta útil para una organización, publica o privada con particularidades especiales y con una manera de actuar dentro(clima organizacional) y fuera de la organización. La palabra Planificación no se encuentra registrado en la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo la palabra planeamiento si; se dice que es la acción de planear (trazar un plan), planear consiste en: trazar o formar el plan de una obra, hacer planes o proyectos[1]. Estrategia se conceptualiza como: es el arte de dirigir las operaciones militares; arte, traza para dirigir un asunto; en un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Por eso en este ensayo utilizaremos la palabra planeamiento estratégico por cuestiones de formalismo gramático.
GRANT, R (2006); menciona que “La estrategia es la gran tarea de la organización. En situaciones de vida o muerte, es el Tao de la supervivencia o de la extinción. Su estudio no puede eludirse”, tomado de Sun Tzu, el arte de la guerra. Por su parte, FERNÁNDEZ (2001) menciona “la planeación es un sistema abierto que surge con el propósito de  marcar la hoja de ruta de la propia institución en un periodo de medio y largo plazo, en un contexto donde conviene adelantarse al tiempo, asumiendo una actitud proactiva que favorecerá hacer frente a la fuerte competitividad que nos avecina”. Mientras Mintzberg & Brayan(1993:5) afirman que el planeamiento estratégico “establece la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como los impredecibles que ,en su momento, pueden ocurrir en los ámbitos de su competencia. Estas decisiones son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la empresa y las que contribuyen a delinear los amplios limites dentro de los cuales habrá de operar”. En la actualidad esta conceptualización no va sola si no que se encuentra junto a la palabra planeamiento, que le da un sentido lógico, involucrando un proceso racional de hacer planes claros y racionales, sin distinguir su naturaleza publica, privada o de caridad, de carácter consensuado para una buena toma de decisiones.
Para nosotros el planeamiento estratégico nace de la necesidad para adaptarse a los cambios, ocurridos en los últimos años, con el avance de la ciencia y tecnología, creación de nuevas necesidades, nuevos retos; nuevas problemáticas ambientales, socioculturales; generacionales, de tendencias consumistas, etc.; las instituciones y las personas necesitan de herramientas que apoye sus metas y materialice sus objetivos, solucione sus problemas materiales y espirituales, pero la empresa no tiene que caer en ilusionismos, si no con bases teóricas basadas en la experiencia y la proyección científica, utilizando software y otros equipos de avanzada tecnología; decimos que imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes, puesto que permite visualizar escenarios en tiempo presente, con proyecciones al futuro, utilizar los recursos del presente; podríamos relacionar a las películas de ciencia ficción, con la proyección de una organización, pero esta ultima siguiendo un proceso estrictamente científico-racional. Entendemos que el motor del dinamismo en el mundo son los cambios en todos los aspectos de la existencia humana. Las empresas y las organizaciones se encuentran involucradas en estos procesos de vertiginosos, algunos son influyentes (Fortalezas y debilidades) o aspectos internos manejables o controlables; estos son, entidades reguladoras, proveedores, usuarios o clientes, competidores, otras son determinantes, que también es denominado ambiente de tarea(oportunidades y amenazas); aspectos externos a la organización, como las leyes, políticas nacionales, aspectos demográficos, medioambientales, socioculturales, tecnológicos, económicos o ambiente general estos son aspectos que mencionamos con anterioridad. Otra metodología utilizada para un planeamiento estratégico en una organización es la PROSPECTIVA; es necesario saber ¿Que es la Prospectiva?, es un sistema mental que consiste en imaginar sucesos desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para que finalmente se logre concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable; o ideado. Relacionamos entonces que prospectiva como una analogía de "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro (Mojica Sastoque, 1991); o que es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. (Godet, 1989); o que constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad. (Godet, 1989).en todo caso se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema. (González y otros, 1992); en consecuencia la prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos estándares, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios hipotéticos futuros. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente: primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables; luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.
En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. Así, al hacer prospectiva sobre un tema con el cual existe un compromiso fuerte es esperable que afloren nuestros más íntimos deseos y temores conjugados en la imaginación futurista. Es por ese motivo que se dice que la organización difiere uno de otro por su carácter de valores, que esencialmente son propios de la alta gerencia o stakeholders, constituyendo no solo en un ambiente puramente técnico sino también humanístico, considerando el recurso humano, como un potencial empresarial.
La Prospectiva, como otras metodologías de Creatividad al servicio de la innovación, presenta básicamente dos fases: una imaginativo generativa o creativa y otra analítico racional o lógico. En esta última se deberán sortear los requisitos básicos de factibilidad, momento en el cual el método se entrelaza con otras técnicas de planificación convencionales.
Usted se preguntara ¿porqué hablamos de prospectiva?, si el ensayo se titula “planeamiento estratégico y su importancia en organizaciones modernas”; enfatizamos en la prospectiva por que para realizar una planificación estratégica exitosa se hace uso de esta metodología que implica  un proceso, mental, lógica creativa, futurista; a modo de opinión personal considero un planeador estratégico en una organización posee habilidad de vidente dentro de una empresa, utilizando recursos tecnológicos y una lógica racional para realizar su comedido, logrando la participación de todos los integrantes de la empresa.
FUSTER P(2008).Menciona que el planeamiento estratégico pasa por la etapa de ensimismamiento organizativo, ¿que somos como organización?; y  ¿hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos?, en que se hará un estudio sobre las motivaciones que llevan al cambio respecto a la situación actual y elaborar un plan de comunicación que tendrá como finalidad que todos los miembros conozcan y se sensibilicen con los cambios de mejora luego sigue la etapa de asimilación, consiste en desarrollar las motivaciones para ejecutar el plan, crear condiciones favorables, teniendo en cuenta la información exacta de las condiciones en que se encuentra la organización en el presente como tercera etapa es el proceso metodológico o fase de acoplamiento teniendo en cuenta la misión, la visión y valores de la organización, se elabora un análisis de la información de datos internos y externos, y se aplica la técnica del análisis FODA tomando en cuenta el nivel micro y macro en que opera la organización o empresa, estos aspectos ya mencionamos con anterioridad. Las metodologías para el análisis del macroentorno se utilizan los Análisis Prospectivo que describimos en páginas anteriores, el Método de Escenarios, el Método Delphi, los impactos cruzados etc. Para el análisis de microentorno se utiliza el modelos de las cinco fuerzas de Porter(1982) y el análisis FODA, del que obtendremos las estrategias y los objetivos. Convirtiendo nuestra debilidades en potencialidades y nuestras fortalezas en ventajas competitivas; las amenazas en oportunidades y las oportunidades en escenarios favorables para la organización.
 A modo de Conclusiones: El planeamiento estratégico tiene como piedra angular el enfoque prospectivo bajo un modelo de cambio continuo y adaptándose a estos permuta con planes de contingencias.
ü  Los objetivos de una organización deben ser adecuados, medidos en el tiempo, viables, consensuados, flexibles, motivadores, Comprensibles (lenguaje entendible para todos los integrantes de la organización desde directivos, técnicos, operarios), coherente, ambicioso pero realista.
ü  El FODA nos permite llegar a focalizar la mejora de la institución y deben centrarse en lo personal, o en el capital humano(asignación de recursos, formación del personal y promoción), en lo organizativo(coordinación de departamentos, relaciones internas y externas, comunicación interna, planificación de necesidades), en lo tecnológico y la innovación(investigación sobre el tipo d la tendencia de la demanda, plan de instalaciones y seguridad, de contingencias y de respaldo), y en lo financiero(fijar los objetivos presupuestarios).
ü  Las estrategias pueden ser de Organización que se refiere a aquellas cuestiones relacionados con expansión, relaciones institucionales, fusiones o asociaciones, finanzas, colaboraciones, las estrategias de Programas se centran en el desarrollo y la gestión de planes de mejora de los sistemas de calidad e innovaciones, en cambio la estrategia de Funciones son las que articulan la gestión y el fomento de aquello que influye sobre la eficacia y la eficiencia de la organización.
ü  Para una buena planeación estratégica se utiliza la prospectiva y otras dimensiones de estrategias que se aplican en el proceso de la propia planificación fundamentándonos en el análisis del microentorno específicamente en la metodología DAFO las estrategias aplicadas pueden ser: estrategias de financiación por que para todo cumplimiento de metas se necesitara de una inversión, estrategia para el recurso humano de la empresa, estrategia de servicio para brindar un buen producto o servicio de calidad, para las empresas que brindan servicios; estrategias de promoción que busca la adhesión a la cultura organizativa, de marketing, estrategias de proyección social, a todos estos aspectos denominados unidad estratégica del negocio(UEN).
ü  Lo importante en un plan estratégico es que se logre materializar los objetivos empresariales o desarrollas eficazmente, como en los ejemplos de MADONNA, WILLIAMS E HIJAS, de guerra, IKEA entre otras empresas, siendo diferentes u originales en sus productos o servicios, eficientes y eficaces en cuestión de costo y tiempo e innovaciones tecnológicas y generacionales.
ü  Para la implementación de la estrategia asignar y controlar los recursos que se asignaran direccionando la estrategia ajustada (enfatiza las oportunidades para posicionarse en el mercado) o extendida (consiste en la identificación o apalancamiento de los recursos y competencias apalancamiento o endeudamiento las competencias capaces de crear nuevas oportunidades o ventajas competitivas en la organización).
ü  La estrategia (planeamiento estratégico) se aplica en el sector público y privado, personal y organizacional; en el sector de voluntariado y no lucrativo, en organizaciones de servicios profesionales que generalmente se caracterizan por tener lemas y valores, cada una con su particularidad, son necesarias en toda sociedad humana moderna y cambiante.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ü FUSTER José (2008) La Planificación Estratégica: Una propuesta metodológica para gestionar cambios en políticas educativas, Revista iberoamericana de educación ISSN:1681-5653 N°46/1-25 de abril 2008.
ü GRANT Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y Aplicaciones Editorial Aranzadi S.A. Impreso en España.
ü JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica editorial Pearson educación S.A. impreso en Madrid 2001.
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martes, 4 de diciembre de 2012

Charles Chaplin y sus Escritos


Revisando mis cartas encontré esas frases super interesantes, comparto con ustedes, disfruten y sonrrian, su rostro se lo agradecerá....




                                  " COMO TRATAS A UN ANIMAL MUESTRA TU FORMA DE SER " (Charle Chaplin)

El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin.
Cuando me amé de verdad . 

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y,
entonces, pude relajarme.. Hoy sé que eso tiene nombre. autoestima.





Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi
angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino
señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es. autenticidad.



Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida
fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que
acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se
llama. madurez.



Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, sólo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es. respeto.







Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de 
todo lo que no fuese saludable: personas y 
situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara 
hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a 
esa actitud. Hoy sé que se llama. amor hacia uno mismo.





Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es. simplicidad.


Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la.humildad.



Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el
futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama. plenitud.






Cuando me amé de verdad,comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es. saber vivir!

 
No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin



 


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lunes, 26 de noviembre de 2012

Menos arroz y refrescos y más vegetales en la dieta hispana



hola amig@s lector@s:

con tantos productos que se ofertan en el mercado de alimentos; comparto  con ustedes algunos datos, sobre el consumo de alimentos y bebidas en américa latina, que por cierto es por influencias externas producto de las propagandas y del consuismo irresponsable de nosotros(as) mismos(as) y no por cultura, por que nuestra verdadera dieta alimenticia real y la que debemos practicar es mucho mas saludable.

Indice glucémico 
El índice glucémico indica en qué forma los alimentos afectan los niveles de azúcar y los niveles de insulina en la sangre, con una puntuación máxima de 100 (para la glucosa). Elija los alimentos con un índice glucémico menor, como los carbohidratos complejos, porque se toman más tiempo en descomponerse y, por lo tanto, no afecta tanto el azúcar en la sangre. A continuación algunos ejemplos de alimentos comunes y sus índices glucémicos. Alimento, porción, índice glucémico Pan blanco, 30 gramos, 71 Pan multigrano, 30 gramos, 51 Tortilla de maíz, 30 gramos, 52 Tortilla de harina, 50 gramos, 30 Jugo de naranja, 4 onzas, 52 Jugo de manzana, 4 onzas, 41 Sugerencias para una mejor alimentación:Marrón en vez de blanco. Es difícil dejar el arroz blanco y el pan cubano, pero estos carbohidratos refinados tienen un mayor índice glucémico. Pruebe el pan, arroz y pasta de color más oscuro. Disminuya las bebidas de cola. Los refrescos tienen mucha azúcar, como el jarabe de maíz alto en fructosa, que pondrá a su organismo a toda marcha tratando de balancear los niveles de azúcar en la sangre. El doctor Joseph Gutman, endocrinólogo en el Centro Médico Mount Sinai, le dice a los pacientes: “Sepa que está consumiendo azúcar”, dice. “Si usted va a tomar una bebida de cola, puede ser que la disfrute ya que está tomando 25 cucharaditas de azúcar, algo de cafeína, y mucho colorante”. Coma más lento. La nutricionista Rocío García, del Hospital Jackson Memorial, sugiere que ponga su tenedor en la mesa después de cada bocado y que no lo levante hasta haber terminado de masticar y tragar lo que tiene en su boca. “Saboréelo, mastique solamente”, dice. “Cuando se come muy rápido, no da tiempo al organismo a que reconozca que está satisfecho. Entonces se come de más”. Coma menos. Muévase más. Viva más. Viva mejor. Eso es lo que al doctor Ted Feldman, director médico del Centro de Prevención y Bienestar del Baptist Health South Florida y del South Miami Heart Center del Hospital South Miami, le gusta decirle a sus pacientes. “Haga ejercicios todos los días”, dice. “El cuerpo está diseñado para moverse. Y los beneficios para el metabolismo y la salud, los beneficios psicológicos y espirituales son extraordinarios”. escrito por: Melissa Sanchezmsanchez@elnuevoherald.com

Cuando Arleen Barreiros fue diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 27 años de edad, la noticia no fue una sorpresa. Estaba sobrepeso y tenía problemas para hacer los cambios necesarios en su estilo de vida que le ayudarían a eliminar esas libras. Además, su abuela, su madre y su padre tenían diabetes.
Pero el diagnóstico la obligó a hacer cambios inmediatos en la dieta. El mayor reto puede haber sido ser hija de inmigrantes cubanos.
“Tuve que explorar alimentos a los que no estaba acostumbrada mientras crecía”, dice Barreiros, que tiene ahora 35 años. “¿Vegetales? No comíamos vegetales. Tuve que alejarme de la comida cubana tradicional porque tiene mucha grasa, todo se fríe y es alta en carbohidratos. Eso es difícil de balancear”. 
Es un sentimiento compartido en Miami, donde más de la mitad de la población es hispana. Los expertos dicen que la cocina tradicional de los países del Caribe, Centro y Sur América, está a menudo llena de carbohidratos simples con un alto índice glucémico. Los azúcares en alimentos como el arroz blanco y el pan blanco, se descomponen rápidamente en el organismo provocando alzas abruptas en los niveles de azúcar en el sistema sanguíneo.
Ese tipo de dieta, unido a un estilo de vida más sedentario en los Estados Unidos, y fácil acceso a alimentos empacados y refrescos, provoca una combinación poco saludable para millones de inmigrantes hispanos y sus hijos. De acuerdo con un estudio nacional del 2010, llevado a cabo por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los adultos hispanos son 1.7 veces más propensos a tener diabetes que las personas blancas no hispanas.
“Por ejemplo, pensemos en alguien que creció en Cuba, Colombia o Perú. Cuando vivían allá no tenían diabetes”, dice el doctor Joseph Gutman, endocrinólogo en el Centro Médico Mount Sinai. “Se mudaron acá y comenzaron a consumir comida rápida y bebidas de cola, añadiendo una carga que sus organismos no pueden manejar. Sí, el arroz blanco es terrible, pero eso solo significa que no lo puede consumir en las cantidades a las que estaba acostumbrado. Usted le está echando sal a la herida”.
Gutman y otros que tratan pacientes diabéticos o a riesgo de contraer la enfermedad, dicen que uno de los primeros pasos es convencer a los pacientes, tanto hispanos como no hispanos, de eliminar de la dieta las bebidas dulces, tales como refrescos y jugos, que tienen un alto índice glucémico.
“He tenido algunos pacientes que ingieren de cuatro a cinco bebidas de cola al día y lo único que hemos logrado es que cambien de bebida”, dice el doctor Ted Feldman, director médico del Centro de Prevención y Bienestar en el Baptist Health South Florida y el South Miami Heart Center en el Hospital South Miami. “Si la eliminaran perderían peso inmediatamente”. 
La nutricionista Rocío García dice que para muchos de sus pacientes hispanos, es especialmente difícil de entender por qué deben limitar la ingesta de jugo de frutas.
“Piensan que como proviene de una fruta es saludable”, comenta García, quien ofrece consejería a pacientes con trasplante de órgano en el Hospital Jackson Memorial. “Con los jugos no se obtiene toda la fibra de la fruta. Si toma 6 onzas de jugo de naranja, es como si estuviera comiendo tres naranjas a la vez, pero sin todos los beneficios”.

En otras palabras, los jugos son altos en calorías, pero no ofrecen mucha ganancia por su inversión. La fibra es importante porque al cuerpo le toma más tiempo en descomponerla. Como resultado, los azúcares naturales de la fruta se absorben más lentamente en el sistema sanguíneo y el páncreas no tiene que excederse para lograr disponer de la insulina de inmediato.
“Es como si dejara una ventana abierta en la casa y pasara un huracán, y el agua dañara todo”, dice Gutman. “Pero si el agua es de sus hijos que llegan a la casa, mojados de la piscina, no tendría que trabajar tan fuerte para limpiarlo”.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que para las comidas, dibuje una línea imaginaria en el plato dividiéndolo en dos y, luego, dividiendo una mitad nuevamente de forma que tenga tres secciones. La sección más grande del plato debe ser para vegetales sin almidón. Otra parte puede ser para los almidones como los panes de multigranos. Finalmente, las carnes magras, huevos o productos lácteos pueden rellenar la última sección.
Alejandra Cordovez, nutricionista en el Instituto de Investigación de Diabetes de la Universidad de Miami, dice que el mayor reto para los pacientes hispanos es aumentar el consumo de vegetales sin almidón.
“La dieta hispana tiene altas porciones de carbohidratos refinados bajos en fibra, como el arroz blanco, los buñuelos, el pan cubano, las arepas”, comenta. “Las personas me preguntan si pueden comer arroz. Sí, pero no puedes consumir tres tazas de arroz, dos tazas de frijoles, yuca, malanga y platanitos y carne”.
Lo que le preocupa a Cordovez es que muchos padres hispanos no dan vegetales a sus hijos. Algunos de sus pacientes son niños obesos de 9 años de edad.
“Trato de que coman un servicio de vegetales pero los padres me dicen: ‘Trato de hacer que coman vegetales pero no quiere.’ Entonces le pregunto al padre: ‘¿Usted come vegetales?’. A menudo la respuesta es no.
Luego de ser diagnosticada, Barreiros comenzó a experimentar con vegetales en la cocina y actualmente disfruta algunos de ellos. De hecho, hasta ha compartido algunos de estos nuevos alimentos con sus padres y su abuela.
“Ellos ni siquiera sabían lo que era el zucchini y el calabacín hasta que preparé chili con esos vegetales”, recuerda Barreiros riendo. “Ellos decían: ‘¿Qué es esta cosa verde y amarilla?’ Les tuve que mostrar. Los habían visto en el mercado pero no los habían probado”.


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