Aproximaciones al Planeamiento Estratégico.
Un Enfoque General
Por: Candy Valera Chota
En este ensayo
abordamos concepciones de textos, sobre Dirección Estratégica de G. Jhonson
& K.Scholes y Grant R. ambos autores coinciden en conceptualizar el
planeamiento estratégico empresarial como un direccionamiento a largo plazo,
teniendo en cuenta para su elaboración el análisis DAFO, de las que surgen la
matriz de evaluación de factores externos(EFE)), la matriz de evaluación de los
factores internos (EFI) y la Matriz del perfil competitivo (MPC), en cada una
de estos procesos se utiliza herramientas y técnicas, teniendo en cuentas aspectos
internos y externos a la empresa; que en adelante estaremos profundizando; la
misión vista como lo operativo y la naturaleza de servicio que brinda la
organización, la visión como lo ideal, uniendo ambos aspectos misión y visión
empresarial se logra los objetivos de la empresa, los objetivos son de carácter
cualitativo, por que se plasma como aspectos que engloban las actividades,
mientras que las actividades son de carácter cuantitativo y se representan en
datos o porcentajes de avances, con la ejecución de las actividades se logra
los objetivos de la organización, sea el plazo que se trace esta para lograr su
visión (a corto, mediano o largo plazo),esto depende de la naturaleza o el
rubro de la organización ya que es variable. También mencionamos a otros
autores al que tuvimos en consideración por sus aportes al planeamiento
estratégico organizacional como tal. Es sabido que una organización pasa por diferentes
etapas pero todas coinciden en que tienen como génesis la planificación, seguido
de la organización, dirección y control, cada una de estas faces entretejidas con una serie de objetivos y actividades según la naturaleza de la organización.
PLANEAMIENTO
ESTRATEGICO: Escribir sobre planeamiento estratégico, resulta imaginar una
visión empresarial a largo plazo; empezaremos definiendo los conceptos de Planeación
y Estrategia, ya que estos términos están vinculadas con todo un proceso mental
y lógico que no puede ser aislada, si no trabajada, pensada, diseñada o
elaborada, puesta en practica por una grupo humano consciente y con valores
(cultura organizacional), para poder hacer realidad una verdadera planificación
estratégica, que resulta útil para una organización, publica o privada con
particularidades especiales y con una manera de actuar dentro(clima
organizacional) y fuera de la organización. La palabra Planificación no se encuentra registrado en la Real Academia de la
Lengua Española, sin embargo la palabra planeamiento
si; se dice que es la acción de planear (trazar un plan), planear consiste en: trazar o formar el plan de una obra, hacer
planes o proyectos[1].
Estrategia se conceptualiza como: es
el arte de dirigir las operaciones
militares; arte, traza para dirigir un asunto;
en un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión
óptima en cada momento. Por eso en este ensayo utilizaremos la
palabra planeamiento estratégico por cuestiones de formalismo gramático.
GRANT, R
(2006); menciona que “La estrategia es la gran tarea de la organización. En
situaciones de vida o muerte, es el Tao de la supervivencia o de la extinción.
Su estudio no puede eludirse”, tomado de Sun Tzu, el arte de la guerra. Por su parte, FERNÁNDEZ (2001) menciona “la planeación es un sistema abierto
que surge con el propósito de marcar la
hoja de ruta de la propia institución en un periodo de medio y largo plazo, en
un contexto donde conviene adelantarse al tiempo, asumiendo una actitud
proactiva que favorecerá hacer frente a la fuerte competitividad que nos
avecina”. Mientras Mintzberg & Brayan(1993:5) afirman que el planeamiento
estratégico “establece la orientación general de una empresa y su viabilidad
máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como los impredecibles que
,en su momento, pueden ocurrir en los ámbitos de su competencia. Estas
decisiones son las que auténticamente moldean las verdaderas metas de la
empresa y las que contribuyen a delinear los amplios limites dentro de los
cuales habrá de operar”. En la actualidad esta conceptualización no va sola si
no que se encuentra junto a la palabra planeamiento, que le da un sentido lógico,
involucrando un proceso racional de hacer planes claros y racionales, sin
distinguir su naturaleza publica, privada o de caridad, de carácter consensuado
para una buena toma de decisiones.
Para nosotros
el planeamiento estratégico nace de la necesidad para adaptarse a los cambios, ocurridos
en los últimos años, con el avance de la ciencia y tecnología, creación de
nuevas necesidades, nuevos retos; nuevas problemáticas ambientales,
socioculturales; generacionales, de tendencias consumistas, etc.; las
instituciones y las personas necesitan de herramientas que apoye sus metas y
materialice sus objetivos, solucione sus problemas materiales y espirituales,
pero la empresa no tiene que caer en
ilusionismos, si no con bases teóricas basadas en la experiencia y la
proyección científica, utilizando software y otros equipos de avanzada
tecnología; decimos que imaginar el futuro constituye una de las mejores
estrategias para comenzar a resolver problemas presentes, puesto que permite visualizar escenarios en
tiempo presente, con proyecciones al futuro, utilizar los recursos del
presente; podríamos relacionar a las películas de ciencia ficción, con la proyección de una organización, pero esta ultima siguiendo un proceso
estrictamente científico-racional. Entendemos que el motor del dinamismo en el
mundo son los cambios en todos los aspectos de la existencia humana. Las
empresas y las organizaciones se encuentran involucradas en estos procesos de
vertiginosos, algunos son influyentes (Fortalezas y debilidades) o aspectos
internos manejables o controlables; estos son, entidades reguladoras,
proveedores, usuarios o clientes, competidores, otras son determinantes, que
también es denominado ambiente de tarea(oportunidades y amenazas); aspectos
externos a la organización, como las leyes, políticas nacionales, aspectos
demográficos, medioambientales, socioculturales, tecnológicos, económicos o
ambiente general estos son aspectos que mencionamos con anterioridad. Otra metodología
utilizada para un planeamiento estratégico en una organización es la
PROSPECTIVA; es necesario saber ¿Que es
la Prospectiva?, es un sistema mental que consiste en imaginar sucesos desde
el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro
deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado,
para que finalmente se logre concebir estrategias de acción tendientes a
alcanzar el futuro objetivado como deseable; o ideado. Relacionamos entonces que
prospectiva
como una analogía de "telescopio" para "ver"
el desarrollo del futuro (Mojica Sastoque, 1991); o que es una reflexión para
iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. (Godet, 1989); o que constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad. (Godet,
1989).en todo caso se trata de una metodología para optimizar el proceso de
generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento
'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho
tema-problema. (González y otros, 1992); en consecuencia la prospectiva se
inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis
futurológicos estándares, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En
los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de
inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios
hipotéticos futuros. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente:
primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables;
luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con
la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya
concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.
En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. Así, al hacer prospectiva sobre un tema con el cual existe un compromiso fuerte es esperable que afloren nuestros más íntimos deseos y temores conjugados en la imaginación futurista. Es por ese motivo que se dice que la organización difiere uno de otro por su carácter de valores, que esencialmente son propios de la alta gerencia o stakeholders, constituyendo no solo en un ambiente puramente técnico sino también humanístico, considerando el recurso humano, como un potencial empresarial.
La Prospectiva, como otras metodologías de Creatividad al servicio de la innovación, presenta básicamente dos fases: una imaginativo generativa o creativa y otra analítico racional o lógico. En esta última se deberán sortear los requisitos básicos de factibilidad, momento en el cual el método se entrelaza con otras técnicas de planificación convencionales.
En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. Así, al hacer prospectiva sobre un tema con el cual existe un compromiso fuerte es esperable que afloren nuestros más íntimos deseos y temores conjugados en la imaginación futurista. Es por ese motivo que se dice que la organización difiere uno de otro por su carácter de valores, que esencialmente son propios de la alta gerencia o stakeholders, constituyendo no solo en un ambiente puramente técnico sino también humanístico, considerando el recurso humano, como un potencial empresarial.
La Prospectiva, como otras metodologías de Creatividad al servicio de la innovación, presenta básicamente dos fases: una imaginativo generativa o creativa y otra analítico racional o lógico. En esta última se deberán sortear los requisitos básicos de factibilidad, momento en el cual el método se entrelaza con otras técnicas de planificación convencionales.
Usted se preguntara ¿porqué hablamos de
prospectiva?, si el ensayo se titula “planeamiento estratégico y su importancia
en organizaciones modernas”; enfatizamos en la prospectiva por que para
realizar una planificación estratégica exitosa se hace uso de esta metodología
que implica un proceso, mental, lógica
creativa, futurista; a modo de opinión personal considero un planeador
estratégico en una organización posee habilidad de vidente dentro de una
empresa, utilizando recursos tecnológicos y una lógica racional para realizar
su comedido, logrando la participación de todos los integrantes de la empresa.
FUSTER P(2008).Menciona que el planeamiento
estratégico pasa por la etapa de ensimismamiento
organizativo, ¿que somos como organización?; y ¿hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos?,
en que se hará un estudio sobre las motivaciones que llevan al cambio respecto
a la situación actual y elaborar un plan de comunicación que tendrá como finalidad
que todos los miembros conozcan y se sensibilicen con los cambios de mejora
luego sigue la etapa de asimilación,
consiste en desarrollar las motivaciones para ejecutar el plan, crear
condiciones favorables, teniendo en cuenta la información exacta de las
condiciones en que se encuentra la organización en el presente como tercera
etapa es el proceso metodológico o fase de acoplamiento
teniendo en cuenta la misión, la visión y valores de la organización, se
elabora un análisis de la información de datos internos y externos, y se aplica
la técnica del análisis FODA tomando en cuenta el nivel micro y macro en que
opera la organización o empresa, estos aspectos ya mencionamos con
anterioridad. Las metodologías para el análisis del macroentorno se utilizan los
Análisis Prospectivo que describimos en páginas anteriores, el Método de
Escenarios, el Método Delphi, los impactos cruzados etc. Para el análisis de
microentorno se utiliza el modelos de las cinco fuerzas de Porter(1982) y el
análisis FODA, del que obtendremos las estrategias y los objetivos.
Convirtiendo nuestra debilidades en potencialidades y nuestras fortalezas en
ventajas competitivas; las amenazas en oportunidades y las oportunidades en
escenarios favorables para la organización.
A modo de Conclusiones: El planeamiento
estratégico tiene como piedra angular el enfoque prospectivo bajo un modelo de
cambio continuo y adaptándose a estos permuta con planes de
contingencias.
ü Los
objetivos de una organización deben ser adecuados, medidos en el tiempo,
viables, consensuados, flexibles, motivadores, Comprensibles (lenguaje
entendible para todos los integrantes de la organización desde directivos,
técnicos, operarios), coherente, ambicioso pero realista.
ü El FODA
nos permite llegar a focalizar la mejora de la institución y deben centrarse en
lo personal, o en el capital humano(asignación de recursos, formación del
personal y promoción), en lo organizativo(coordinación de departamentos,
relaciones internas y externas, comunicación interna, planificación de
necesidades), en lo tecnológico y la innovación(investigación sobre el tipo d
la tendencia de la demanda, plan de instalaciones y seguridad, de contingencias
y de respaldo), y en lo financiero(fijar los objetivos presupuestarios).
ü Las
estrategias pueden ser de Organización que
se refiere a aquellas cuestiones relacionados con expansión, relaciones
institucionales, fusiones o asociaciones, finanzas, colaboraciones, las
estrategias de Programas se centran
en el desarrollo y la gestión de planes de mejora de los sistemas de calidad e
innovaciones, en cambio la estrategia de Funciones
son las que articulan la gestión y el fomento de aquello que influye sobre
la eficacia y la eficiencia de la organización.
ü Para
una buena planeación estratégica se utiliza la prospectiva y otras dimensiones
de estrategias que se aplican en el proceso de la propia planificación
fundamentándonos en el análisis del microentorno específicamente en la
metodología DAFO las estrategias aplicadas pueden ser: estrategias de financiación por que para todo
cumplimiento de metas se necesitara de una inversión, estrategia para el recurso humano de la empresa,
estrategia de servicio para brindar
un buen producto o servicio de calidad, para las empresas que brindan
servicios; estrategias de promoción
que busca la adhesión a la cultura organizativa, de marketing, estrategias de proyección
social, a todos estos aspectos denominados unidad estratégica del
negocio(UEN).
ü Lo
importante en un plan estratégico es que se logre materializar los objetivos
empresariales o desarrollas eficazmente, como en los ejemplos de MADONNA,
WILLIAMS E HIJAS, de guerra, IKEA entre otras empresas, siendo diferentes u
originales en sus productos o servicios, eficientes y eficaces en cuestión de
costo y tiempo e innovaciones tecnológicas y generacionales.
ü Para la
implementación de la estrategia asignar y controlar los recursos que se
asignaran direccionando la estrategia ajustada (enfatiza las oportunidades para
posicionarse en el mercado) o extendida (consiste en la identificación o
apalancamiento de los recursos y competencias apalancamiento o endeudamiento
las competencias capaces de crear nuevas oportunidades o ventajas competitivas
en la organización).
ü La
estrategia (planeamiento estratégico) se aplica en el sector público y privado,
personal y organizacional; en el sector de voluntariado y no lucrativo, en
organizaciones de servicios profesionales que generalmente se caracterizan por
tener lemas y valores, cada una con su particularidad, son necesarias en toda
sociedad humana moderna y cambiante.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ü FUSTER José
(2008) La Planificación Estratégica:
Una propuesta metodológica para gestionar cambios en políticas educativas,
Revista iberoamericana de educación ISSN:1681-5653 N°46/1-25 de abril 2008.
ü GRANT
Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y
Aplicaciones Editorial Aranzadi S.A. Impreso en España.
ü JOHNSON.
Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección
Estratégica editorial Pearson educación S.A. impreso en Madrid 2001.
Links
ü
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=salobre&val_aux=&origen=REDRAE
consultado 27-11-12-7:00pm
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