sábado, 25 de febrero de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES VS CIENCIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La educación y la tecnología parecen ser intrínseca al ser humano  moderno; en los últimos años el individuo que no es capaz de dominar las herramientas que el avance tecnológico nos ofrece, se extingue lentamente, por que del dominio de software(es), depende el trabajo que realiza, sin distinción alguna; en el campo de la educación; para los maestros las herramientas tecnológicas y programas se han convertido en su mano derecha, si sabe utilizarlo y sacar provecho de ella para lograr aprendizajes significativos.
Establecer una relación entre inteligencias múltiples, ciencia, tecnología y educación nos conduce a recordar la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el neuropsicologo Howard Gardner, codirector del Proyecto Zero en la escuela superior de educación de Harvard, es también profesor de educación y psicología de mencionada universidad.
en esta teoría muy mencionada en algunas carreras que tratan de conocer el comportamiento humano y otros de desarrollar capacidades mencionan las siguientes tipos de inteligencias:
1.- Inteligencia logica-matematica.
2.- Inteligencia verbal- linguistica.
3.- Inteligencia visual- espacial.
4.- Inteligencia musical
5.- Inteligencia corporal-kinestesica
6.- Inteligencia intrapersonal
7.- Inteligencia interpersonal.
8.- Inteligencia naturalista.

Después de observar durante 27 años de manera consiente e inconsciente la existencia y durante las clases del curso de desarrollo humano, psicología del desarrollo y otros cursos de pre-grado en la universidad, me preguntaba si ¿esas son todas las inteligencias?; de hecho no estuve contenta, y  en una de mis ocurrencias dije: hay mas inteligencias en el ser humano que se resumen en capacidades y cada época determina en el ser humano una marcada diferencia. después de la inteligencia naturalista debe haber una mas 9.- inteligencia extrasensorial( habilodad de adquirir informacion por medios diferentes a los setidos,  sentidos conocidos tales como : gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepcion y propiocepcion),o sea que son niños paranormales. 10.- inteligencia tecnológica, desarrollada en las nuevas generaciones de la era tecnológica(capacidad para explorar y aprender de manera rápida el uso de aparatos tecnológicos, innovadores, descubridores...etc...esas capacidades tenemos y tomemos en cuenta).
Como todo proceso de cambio, genera nuevas expectativas de desarrollo del ser humano y de sus habilidades,  que esperamos sea de manera integral, desde el campo educacional; sin embargo, las habilidades de las nuevas generaciones son cada vez marcadas; por lo tanto las habilidades sociales que se forman en los niños, jóvenes, adultos de ahora, están basadas en redes sociales tales como faceboock, hi5(pocos), twiter,entre otras redes sociales, que cada vez hace dependientes a las generaciones que permite intercambiar información, se promueve el debate, se hace publicidad; nosotros los maestros brindemos tics sobre buen uso de la tecnología, por que también resulta ser un campo abierto a las practicas extremas que entorpecen su formación, y generan adicciones como la ludopatia por ejemplo y otras adicciones.




1 comentario:

  1. tu sabes lo que representas dentro de la realidad de ucayali, un bastion que poco a poco va cresiendo espero que alcances las metas que te has propuesto y llegues mas alla de tu horizonte, alcanzondo paices que solo vemos en la tv.................

    ResponderEliminar

Gracias , bonita sonrisa!, ilumina el día con tu dulce mirada.