sábado, 25 de febrero de 2012

CULTURA


Es estimulante pensar en la cultura cuando el país cae ha pedazos. En esas culturas que se resisten a extinguirse y son el alma de cada pueblo.

Escribir sobre la gran importancia y la riqueza de conocimientos, tradiciones que aun intactos se mantienen en las silenciosas memorias de los ancianos; es dar a conocer  el tesoro que aun nos queda por rescatar, revalorando  su existencia amando su naturaleza y permitiéndolos integrarse a la sociedad o a la cultura mayoritaria; la ignorancia en cambio es el aniquilamiento de grandes potencialidades humanas y culturales.
A pesar de los avances científicos y tecnológicos no logramos conservar ni evitar el deterioro de la capa de ozono menos detener la contaminación, sigue siendo preocupación del mundo entero y las organizaciones internacionales, descubrir un método  eficaz que detenga la contaminación que tanto daño nos hace.
El ser humano ha evolucionado desde hace miles y millones de años, la naturaleza también; por ende es perfecta, pero alterado por ese ser misterioso que es el homosapiens, destruida por su acción egoísta.
Ese ser en la actualidad se preocupa de su entorno, trata de solucionar a su manera los diferentes obstáculos que durante su existencia se le presenta; no se conoce asimismo, una vez más se da razón al gran sabio Sócrates que dijo “conócete a ti mismo”. El hombre no se esta comprendiendo si no se está encargando de observar los fenómenos externos, lo estudia y trata de explicarlos, modificarlos de acuerdo a su evolución y a su época; van desapareciendo las grandes culturas, consideradas para muchos construcciones sobre naturales, subestimando la capacidad del hombre.
Autor: Candy Valera Chota







Mundo Gris


Mundo Gris
Como silba el firmamento,
Retumba el infinito,
El mar enfurece sus grandes olas, 
los ríos lo imitan...
Desaparecen las costas
La tierra resentida esta de tantos asaltos,
El sol se transformo en gélida amenaza.
La selva verde encolerizó,
sin  tener piedad del mortal desheredado,
las escasas ramas de las arboledas,
se clavan en su cuerpo difunto,
el ácido como catarata cae sobre el,
 cual cortina que se abre parece el cielo gris,
pues es el velo gigantesco de la virgen,
o serán tal vez los llantos inconsolables del dios que perdona todo,
pero la paciencia se derritió con nuestros actos,
¡por que se parte el suelo!
y ardiente lava emana de el,
brasa evaporada...
ceniza, es el aire...
negro es el recuerdo...
pasa husmeando la existencia efímera
las nubes desaparecieron de blancas que fueron,
El vértice del ciclón, se aproxima,
Trasladando arrepentimiento pero no perdón
arrasa con  las flores mas bellas y puras,
por ser terrestres y no celestiales,
el  trozo de carne contaminada
se ingenia para salir del infierno
los animales ya sucumbieron antes
pues el cielo las carbonizo
lanzando rayos sobre ellos
que a los ojos instantáneos fueron
Humanos con humanos se quitan la piel con sus uñas
no tiene piedad de devorar a sus infortunados hijos,
que inocentes nacieron
dinero poseen y van a un ajeno astro
la metamorfosis descorazono su ser
hoy no necesitan lenguaje
el dialogo primitivo es....


pag, 169. Revista  Kolpa.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES VS CIENCIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La educación y la tecnología parecen ser intrínseca al ser humano  moderno; en los últimos años el individuo que no es capaz de dominar las herramientas que el avance tecnológico nos ofrece, se extingue lentamente, por que del dominio de software(es), depende el trabajo que realiza, sin distinción alguna; en el campo de la educación; para los maestros las herramientas tecnológicas y programas se han convertido en su mano derecha, si sabe utilizarlo y sacar provecho de ella para lograr aprendizajes significativos.
Establecer una relación entre inteligencias múltiples, ciencia, tecnología y educación nos conduce a recordar la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el neuropsicologo Howard Gardner, codirector del Proyecto Zero en la escuela superior de educación de Harvard, es también profesor de educación y psicología de mencionada universidad.
en esta teoría muy mencionada en algunas carreras que tratan de conocer el comportamiento humano y otros de desarrollar capacidades mencionan las siguientes tipos de inteligencias:
1.- Inteligencia logica-matematica.
2.- Inteligencia verbal- linguistica.
3.- Inteligencia visual- espacial.
4.- Inteligencia musical
5.- Inteligencia corporal-kinestesica
6.- Inteligencia intrapersonal
7.- Inteligencia interpersonal.
8.- Inteligencia naturalista.

Después de observar durante 27 años de manera consiente e inconsciente la existencia y durante las clases del curso de desarrollo humano, psicología del desarrollo y otros cursos de pre-grado en la universidad, me preguntaba si ¿esas son todas las inteligencias?; de hecho no estuve contenta, y  en una de mis ocurrencias dije: hay mas inteligencias en el ser humano que se resumen en capacidades y cada época determina en el ser humano una marcada diferencia. después de la inteligencia naturalista debe haber una mas 9.- inteligencia extrasensorial( habilodad de adquirir informacion por medios diferentes a los setidos,  sentidos conocidos tales como : gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepcion y propiocepcion),o sea que son niños paranormales. 10.- inteligencia tecnológica, desarrollada en las nuevas generaciones de la era tecnológica(capacidad para explorar y aprender de manera rápida el uso de aparatos tecnológicos, innovadores, descubridores...etc...esas capacidades tenemos y tomemos en cuenta).
Como todo proceso de cambio, genera nuevas expectativas de desarrollo del ser humano y de sus habilidades,  que esperamos sea de manera integral, desde el campo educacional; sin embargo, las habilidades de las nuevas generaciones son cada vez marcadas; por lo tanto las habilidades sociales que se forman en los niños, jóvenes, adultos de ahora, están basadas en redes sociales tales como faceboock, hi5(pocos), twiter,entre otras redes sociales, que cada vez hace dependientes a las generaciones que permite intercambiar información, se promueve el debate, se hace publicidad; nosotros los maestros brindemos tics sobre buen uso de la tecnología, por que también resulta ser un campo abierto a las practicas extremas que entorpecen su formación, y generan adicciones como la ludopatia por ejemplo y otras adicciones.




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